Federer se alza con el título por 21 sets a 0
·El maestro suizo batió en tres sets al chileno Fernando González y finalizó el torneo sin ceder una sola manga
MELBOURNE
El suizo Roger Federer dibujo ángulos inverosímiles, forzó la máquina en los momentos clave y sentenció al chileno Fernando González con un genial y majestuoso golpe de revés para ganar por tercera vez el Abierto de Australia, sin ceder un solo set esta vez. Esto es, ha gando los 21 sets que ha jugado en siete partidos. Nadie desde Björn Borg en Roland Garros en 1980 se había hecho con un Grand Slam sin perder una manga. El sueco lo había hecho antes dos veces más, en 1976 en Wimbledon y en 1978 también en París. En Australia, sólo Rosewall, en 1971, hizo lo mismo, aunque solo disputó cinco partidos porque el cuadro era entonces de 64 jugadores. Tras su victoria, Federer hizo un guiño a Rosewall, que estaba en el palco: «Estoy orgulloso de ser el primero después de ti en no ceder un set». Federer mostró de nuevo su calidad de número uno para vencer al mejor González de sus diez enfrentamientos por 7-6 (2), 6-4 y 6-4 en dos horas y 21 minutos, después de salvar dos puntos de set en el décimo juego de la primera manga. El suizo recibió un cheque por 766.305 euros y González otro por la mitad. Al final del partido, Federer acudió a la silla de Fernando para consolarle y felicitarle por su actuación. Un fantástico ambiente rodeó la final y González no dejó de recibir gritos de ánimo. El chileno luchó sin desmayo y tuvo dos oportunidades de cerrar el primer parcial con su saque, algo que no terminó de lograr para perderlo cuando Federer utilizó su volea y un revés para anularlos.
Exhibición del número uno
Poco después, González cedía este acto por 7-2 en el desempate después de 65 minutos. El chileno, que había estado a punto de hacerse con el primer parcial, pidió después la visita del fisioterapeuta para recibir masaje en el hombro derecho que tanto había forzado. Y ahí se acabaron sus esperanzas porque el mejor Federer apareció después para ganar la segunda manga en 38 minutos escasos. La maestría y genialidad de Federer quedaron de relieve con un majestuoso revés en paralelo que puso el punto y final al tercer set y al partido, tras el que se tumbó en el suelo como el mejor tenista del mundo.
El campeón: «Soy el mejor jugador del mundo y podéis llamarme genio»
MELBOURNE Federer señaló ayer tras obtener su tercer Abierto de Australia, que efectivamente pueden llamarle genio y que Roland Garros, su infierno por el momento, es su única espina clavada. «Creo que soy el mejor jugador de tenis del mundo, y podéis llamarme genio porque me impongo a muchos de mis rivales, a cada uno de forma diferente, ganando incluso sin jugar lo mejor que sé. Todo eso hace que lo sea y es agradable», dijo. Sobre el partido de ayer tuvo claro que fue un proceso de adaptación a su rival. «Tuve que adaptarme al juego de Fernando, que ha cambiado y ha hecho que sea más difícil atacarle», aseguró el campeón. «Debió ganar el primer set, aunque eso no hubiera sido un problema», continuó el campeón. Federer admitió que los dos puntos de set de González pudieron ser clave: «Creo que él hubiera tomado una gran ventaja y habría jugado mas suelto luego, y habría tenido más oportunidades». El objetivo, ganar todo Federer reconoció que ahora sueña con completar el Grand Slam. «Ahora estoy cerca de nuevo de ganar los cuatro consecutivos. Esto es lo que está en mi mente ahora hasta que llegue el US Open. Roland Garros es, desde luego, el próximo grande para mí. Cada año he dado un paso más, alcanzando las semifinales y la final, acercándome a Nadal, un jugador muy fuerte y duro», dijo. «Espero que este año me funcione todo, juegue bien y gane el título. Sería un sueño hecho realidad. Es la única forma de que esta temporada sea mejor que la anterior», añadió. «Dudo que me retire, aunque no se puede decir con seguridad. Pero les digo que espero jugar por lo menos hasta los Juegos Olímpicos de 2012 en Wimbledon. Ese es mi objetivo, y los Grand Slams, acercarme cada vez más a Sampras», concluyó.
|