GARA > Idatzia > Kultura

Zinni y Maidagan muestran en la sala Rekalde su formalismo post-minimalista

Los artistas argentinos Dolores Zinni y Juan Maidagan, residentes en Berlín y conocidos a nivel internacional, presentaron ayer a los medios de comunicación su instalación «Costa, el ataque, lo mismo", protagonizada por una construcción arquitectónica de grandes dimensiones realizada ex profeso para el amplio espacio bilbaino. En la sala contigua, el artista vasco Iñaki Imaz presenta otra instalación, ésta pictórica, que completa con elementos personales.

Karolina ALMAGIA | BILBO

La sala Rekalde de Bilbo (Alameda Recalde, 30) arranca su curso 2007 con una exposición de los artistas argentinos Dolores Zinni (Rosario, 1968) y Juan Maidagan (Rosario, 1957). «La costa, el ataque, lo mismo» está compuesta por una serie de obras que establecen un juego recíproco de diseño, pintura, escultura y arquitectura.

Comisariada por Leire Vergara, la pieza principal de la exposición es una construcción arquitectónica de gran tamaño, realizada en metacrilato y madera. Se trata de una estructura partida, una corriente que se extiende para encontrarse con otra y, como consecuencia, acaban chocando ininterrumpidamente. La instalación se completa con unos dibujos inspirados en dicha intervención, unos collages, una escultura y una obra titulada «Lo mismo» y readaptada para esta muestra. A todo ello, los artistas han añadido a última hora una fotografía de un logotipo de una fábrica de la zona de Zorrotzaurre que les ha inspirado.

Según explicó ayer la comisaria, Leire Vergara, la obra de Zinni y Maidagan se desarrolla bajo un formalismo post-minimalista, con una referencia clara a la tradición estética mnimal. Ambos artistas han expuesto en diferentes museos y galerías de Alemania, Suecia, Dinamarca, México, Estados Unidos y Argentina, entre otros países. Es la primera vez que exponen en el Estado español.

En su comparecencia de ayer, los creadores argentinos hablaron del discurso de su obra. «Con la superposición de formas, pensamos en cierta problemática local y global. Cuando recorremos esta estructura, es bastante difícil morfológicamente acordarnos de ella», señaló Dolores Zinny. Para su compañero, el papel del arte debe ser el de «mediatizar una idea, un discurso». Ambos artistas trabajan juntos desde el 89. Vivieron diez años en Nueva York y actualmente residen en Berlín. «Trabajar en colaboración quiere decir que hay mucho diálogo, mucha pelea. Muchas veces, el discurso de uno se le hace opaco al otro, pero luego la misma obra lo explica. La materia finalmente comunica cosas que la palabra no puede».

Iñaki Imaz relaciona su pintura íntima con objetos banales
El Gabinete Abstracto de la sala Rekalde -la sala contigua al principal espacio- acoge una instalación pictórica de Iñaki Imaz, un claro ejemplo, según la comisaria Leire Vergara, de cómo «la práctica pictórica contemporánea establece fuertes vínculos con el contexto a partir del cual se produce la obra". «Es una pintura que se expande hacia la instalación -añade la comisaria-. Utiliza una serie de estrategias para que el espacio expositivo se adapte a la obra, y no al revés". Para ello, el artista introduce en la sala una serie de elementos personales como su sofá y su coche. La obra se agrupa bajo dos conceptos: «Cerdo-jabalí" y «El que manda aquí". El primero es una fotografía inspirada en un experimento que su familia hizo en los años 60 cruzando un jabalí con un cerdo -representando la libertad y la docilidad, en alusión al camino que debe seguir la educación- y el segundo lo componen una serie de dibujos que representan un poder abstracto. «En esta exposición he intentado aliviar un malestar que tengo. Yo disfruto mucho pintando y enseñando pintura en la facultad de Bellas Artes. Pero cuando saco la pintura del taller y se convierte en objeto expositivo, me parece que pierde todo su sentido y que sólo sirve para decorar un espacio", explicó ayer el artista. Para hacer frente a ese problema, a Imaz se le ocurrió poner en relación la pintura, que responde a impulsos íntimos, con la parte más banal o material de su vida cotidiana. De ahí el coche y el sofá. K.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo