GARA > Idatzia > Osasuna

La afición fue quien tuvo que poner el espectáculo en el Chaban Delmas

En un partido insulso, Osasuna salió indemne del estadio bordelés, aunque tampoco creó ocasiones como para abrir el marcador. El mal estado del terreno de juego no ayudó a generar fútbol para la grada

OSASUNA
0
GIRONDINS
0

Natxo MATXIN | BURDEOS

Como ocurriera en la previa de la Champions League, la eliminatoria de dieciseisavos de la Copa de la UEFA se resolverá en El Sadar. De Burdeos, lo mejor fue el resultado y a quien realmente hay que premiar por dar espectáculo es a la afición, que estuvo animando constantemente al equipo.

Los de Ziganda estuvieron acertados en defensa, pero apenas crearon juego de la mitad del campo en adelante. Gran parte de culpa de ello la tuvo el lamentable estado del césped, que no se recuperó a tiempo del diluvio del domingo.

Mejor plantado y aclimatado al penoso estado del terreno de juego, el Girondins llevó la iniciativa de inicio. Francia, Alonso y Mavuba triangulaban mejor en el centro del campo y se aprovechaban de su superioridad ante Puñal y Nekounam.

En cambio, fue Osasuna quien dispuso de mejores ocasiones en el primer cuarto de hora de encuentro. Un voluntarioso Webó protagonizó todas ellas. Dos remates de cabeza -uno lejano y el otro a la salida de un corner- y un centro chut fueron su tarjeta de presentación ante la defensa bordelesa.

Osasuna no disponía del esférico y los anfitriones se aproximaban a la portería de Ricardo con sendos tiros de Francia (m. 18) y Alonso (m. 29). Los rojillos no se encontraban cómodos en el campo a la hora de salir con la pelota y la única salida eran los envíos largos sobre un incombustible Webó.

A la vista del césped, las jugadas de estrategia se tornaron trascendentales. En una de ellas -una falta botada por Puñal desde la izquierda en el minuto 32- llegó un cabezazo de Nekounam, que tocó en un defensa para desviar lo suficiente un balón que buscaba puerta.

La réplica del Girondins de Burdeos vino de la testa de Chamakh, que no pudo concretar un remate en plancha por la oposición de Josetxo, tras centro preciso desde la derecha de Faubert. Los de Ricardo Gomes, muy constantes, prolongaban su dominio por banda derecha, por donde Jemmali aportaba su granito de arena.

Mejor en la segunda

Los navarros se desperezaron un tanto con la reanudación. Sin mayores alardes, se quitaron parte del dominio del rival en la medular y probaron a combinar con mayor criterio. Ante la falta de pegada por ambas escuadras, la poblada grada rojilla pedía la presencia de Soldado -ya lo había hecho a la media hora de juego-, pero Ziganda de momento sólo daba entrada a David López, en lugar de un desubicado Muñoz.

El encuentro seguía por los derroteros del encefalograma plano -mucha lucha pero poco espectáculo-, sólo alterado por un empalme del activo Faubert en el 72 y un tiro ligeramente desviado de Marange, seis minutos más tarde.

Fue Obertan quien metió el miedo en el cuerpo a pocos instantes del final, pero Cid se la quitó en lo que era un segundo remate franco ante Ricardo. Por parte rojilla, alguna que otra arrancada de Soldado hizo mantener las esperanzas sobre un posible gol postrero, pero el destino del partido era el 0-0. Tras el pitido final, el equipo fue a felicitar a quien realmente había dado el espectáculo: una afición multitudinaria que se volcó durante los noventa minutos con la escuadra navarra.

Seriedad defensiva
El equipo recuperó la seriedad defensiva de diciembre y no permitió encajar ningún gol, a diferencia de las últimas jornadas. Una pena que esa misma seguridad de la zaga no se tradujera en un mayor mordiente en ataque.
La presencia rojilla llegó hasta los 7.000 aficionados
Las iniciales previsiones sobre el apoyo que el equipo rojillo iba a tener en el Chabad Delmas quedaron desbordadas. Finalmente, un número cercano a los 7.000 hinchas se desplazó hasta Burdeos para aportar su granito de arena desde las gradas del estadio bordelés.
Ziganda: «En el descanso corregimos posiciones"
A José Angel Ziganda le gustó más la segunda parte que disputaron sus pupilos que los primeros cuarenta y cinco minutos. El míster rojillo reconoció en sala de prensa que había tenido que «corregir algunas posiciones en el descanso. El equipo se había echado demasiado atrás". El Girondins bajó el ritmo en la reanudación y ello facilitó en parte el trabajo de los navarros. El prepador osasunista aseguró que sus hombres «estuvieron más cómodos por esa circunstancia". «Nos hemos reencontrado con la seriedad que debe tener el equipo, especialmente en defensa. Ellos no querían encajar ningún gol y nosotros no teníamos prisa. Hay un partido de vuelta", indicó el de Larraintzar. Para el técnico, el factor campo, en lo que se refiere a sus condiciones, fue algo decisivo. «Ya estábamos avisados de su estado y por eso no queríamos ninguna imprecisión", indicó. De hecho, puso de manifiesto que la mejor ocasión de la que dispusieron sus rivales fue al final del encuentro, cuando Osasuna se echó un poco más hacia adelante. En cuanto al masivo apoyo desde la grada, Ziganda confesó que «a todos se nos ha quedado un poquito la sensación de que debíamos haberles dado una alegría en forma de triunfo y goles, pero nos hemos visto obligados a ser fríos y pensar en la vuelta". Patxi Puñal corroboró la pésima situación del campo. «Estaba fatal y así era difícil crear ocasiones haciendo fútbol. Además nos obligaba a estar muy atentos en todas aquellas jugadas de estrategia del rival", comentó el capitán rojillo. N.M.
El equipo tendrá sesión vespertina de entrenamiento
Osasuna regresa a los entrenamientos hoy por la tarde a partir de las 17.00. Sin tiempo para digerir el empate cosechado en Burdeos, los navarros ya deben empezar a pensar en un Celta que llega a Iruñea muy necesitado de puntos.
Vigésimo partido en la competición europea menor
Con el partido de vuelta de los dieciseisavos de la Copa de la UEFA, que se disputará el jueves, día 22, Osasuna alcanzará la cifra de 20 partidos en la competición menor europea. Poco a poco, Osasuna va engrosando su palmarés en el viejo continente.
Idéntico resultado al de la previa de Champions
Osasuna está avisado de lo engañoso y peligroso que es un 0-0 para el partido de vuelta. Este mismo resultado cosechó en Hamburgo en el partido de ida de la previa de Champions, que no le sirvió para pasar eliminatoria y jugar la fase de grupos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo