Perfilak
Jasone Osoro2007/2/15. Euskal Herria.
Zoriontasunaren perfila ba omen dago, baita hiltzailearena ere, perfil zorrotzeko sudurra omen dugu euskaldunok, eskuineko perfila erakusten du Julio Iglesiasek argazkietan (edo ezkerreko da?) (...).
Lanpostu batera aurkezteko ere perfila eman behar da. Test psikoteknikoak egin, gaiaren araberako galdetegia erantzun, elkarrizketa pertsonala ondoren eta, akaberan, eman duzun perfilaren arabera onartuko edo baztertuko zaituzte. Garai batean jendearen aurrean aurrez aurre agertzeak zeukan garrantzia. Inolako tolesdurarik gabe, ezer ezkutatu gabe, garen bezalakoa azaltzea (...) [Gaur egun] gizarte honek markatu duen perfilaren araberako tonbolan noiz nolakoa izatea tokatzen den jakitea da kontua. Ez baita gauza bera lagun artea, familia, lana, kalea, taberna, hondartza edo zinea. Ni erabat harritu nauena tratu txarrak jasaten dituen emakumearen inguruan egin berri duten perfila izan da. Badirudi 30 urte ingurukoa eta seme edo alaba bakarrekoa dela tratu txar gehien jasaten dituen emakumearen perfila. (...) ez al da praktikoagoa perfilen kontua alde batera laga eta benetako, funtsezko erabaki zehatzak hartzea? Azken finean, perfilen asunto horrek zer esan nahi du, 30 urte eta seme-alaba bakarra duten emakumeek errezeloz begiratu behar dietela beren bikotekideei? Martxa honetan askoz fidagarriagoa egingo zait Carmen Maurak «Que he hecho yo para merecer esto» pelikulan senarra hiltzeko erabili zuen urdaiazpikoaren perfila, mundu santu honetan legeez berbetan eta perfilak zehazten denbora galtzen duten sasi ilustratu horiek baino. Tratu txarren gaian ere, hobe aurpegira begiratu, masaila jarri eta perfila emanaz ikaraz bizi baino.
Gente que habla sola
Hermann Bellinghausen2007/2/12. México.
La multitud hoy conoce una nueva forma de soledad. Toda esa gente hablándole al breve e insaciable aparato telefónico de pila tóxica, o pulsando sus teclas en agitada charla con alguien que no está ahí. ¿Espejismo de comunidad? Quién sabe. Para sus críticos, sí. En cambio, para millones de usuarios expande las posibilidades de cercanía y comunicación (...).
Los celulares se publicitan con la prestigiosa palabra «libertad», pero también pueden significar sujeción, control, obligación de omnipresencia, disponibilidad permanente. ¿Por qué dejaste apagado tu celular? ¿Por qué no tomaste la llamada? (....).
La inmediatez actual es formidable. Cruel o maravillosa. Según. Ya ven, el viejo correo generaba un periodo de latencia (el viaje postal) consustancial al género epistolar. Ahora la correspondencia, así se trate de enciclopedias enteras, llegan al otro lado del mundo a una «alta velocidad» (...). Hablamos de «tiempo real», una novedad epistemológica que confirma que hasta hace un par de décadas habitábamos, como los cavernícolas, una suerte de "tiempo irreal". ¿O será que antes se tenía una noción más realista del tiempo?
(...) ¿Qué es lo real en la novedosa soledad del celular o de los chats por «mensajero» (conversación colateral que se practica mientras uno hace otra cosa, y que amenaza con atrofiar la lengua escrita como la conocemos hasta ahora)?
(...) Además, la técnica es tan eficaz que permite inventar, «editar», deformar, sobreponer realidades. Y nos están educando a no ver allí ninguna mentira. «Si es posible, está bien», nos dan a entender (...).
Este y otros recursos prácticos de la modernidad implican nuevas maneras de convivencia, hiperconexión y organización. De Seattle a Oaxaca, los celulares han servido como instrumento de movilización inmediata y coordinada que reta al poder y sus fuerzas de control.
Y ahora, con permiso de ustedes, me paso a retirar sin conclusiones positivas o negativas acerca del fenómeno comentado. Resulta que aquí hay señal (¿dónde no?) y tengo una llamada que atender. Chau.
Puig Antich, Ardotxi, Zabalegi
Xabier Mendiguren ElizegiEuskal Herria.
«Hauxe ikusiko diat», esan nuen neure artean; periodikoa itxi eta zinemara abiatu nintzen. Aukeraturiko filma, Salvador, anarkista katalanari buruzkoa. Manuel Huergaren pelikula ikusi duenak edo estatu espainiarreko historia hurbila apur bat ezagutzen duenak jakingo du Salvador Puig Antich lepoa eginda hil zutela frankistek 1974an (...).
Zinemaren ahalmenetako bat da aurpegiak ipintzen dizkiola zuk izenak baizik ez zenituen istorioari, sentipenak eransten dizkiola aurretik zeneukan datu-sorta hotzari. Horregatik da tresna indartsua, eta beharbada horrexegatik ukatzen zaigu oraindik ere euskaldunoi -Segoviako ihesa filmatu zenez geroztik, ia 30 urte dira gure historiari loturiko filmik egiteko gauza ez garela; eta okerrago, egin den apurra, sarri, etsaiaren ikuspegitik-.
Zinemaren faltan eskura dugu literatura behintzat: arte minoritarioagoa tamalez, baina merkeagoa ere bai zorionez. Film horren lehen partean gazte urduri eta sentibera baten kontzientzia hartzea kontatzen zaigu, antifrankismotik aktibismora, eta buruan jiraka zebilkidan etengabe Mentxakaren aitorpena, Ardotxiren eleberri-lekukotasuna: garai bera, kezka bertsuak, ekintzak ere antzekoak (...).
Pelikularen bigarren erdiak beste tonu bat hartzen du: Salva espetxean dago, heriotza-zigorra ezarri diote (...) baina, euskaldunekiko konparazioan hasi garenez, «Hamaika pauso» ekarriko dut gogora, Saizarbitoriak Anjel Otaegiren gainean-edo osaturiko nobela (...).
Filmak film eta liburuak liburu, desberdintasunik nabarmentzekotan hauxe nagusia: katalanak beren iragana kontatzen dabiltzala, kontuak garbitzeko, eta hemen, berriz, zauriari zornea dariola oraindik. Ez dadila izan luzerako.
Tres años
Santiago González2007/2/13. Estado español.
Trece hombres justos del más alto tribunal han dictado una sentencia que debe poner fin al caso De Juana Chaos, foro de dimes y diretes entre políticos y tertulianos tan ayunos de derecho como sobrados de ideología e interés partidario. (...).
El fallo del Supremo va a parecer una afrenta a las víctimas, va a satisfacer las mejores expectativas de los socialistas y va a depender de lo que haga el propio Iñaki de Juana Chaos (...).
Es comprensible que las víctimas no se sientan resarcidas con esta sentencia, dura lex, sed lex, pero el acatamiento de las sentencias del Tribunal Supremo es una de las reglas de oro del Estado de derecho. Sí cabe, sin embargo, mostrar alguna extrañeza por los altibajos del proceso. Los legos en derecho estamos dispuestos a aceptar que en nuestra ignorancia no sabemos si una carta amenazante es delito de amenazas terroristas o no condicionales y si eso merece tres años o doce, pero la invocación de los dos artículos de opinión era impertinente e instrumental. No es probable que invoquen esa razón quienes venían haciéndolo. Y podrían. ¿Qué clase de democracia sería aquella en la que dos artículos de opinión se penan con la misma cárcel que el TOP acordaba para los delitos de propaganda ilegal en el franquismo?
Pérez Tremps y el Tribunal Constitucional
Manuel F. Trillo2007/2/13. Estado español.
Decía Quevedo, sí, el mismo que fue encarcelado en tiempos de los Austrias: «prefiero cien ladrones a un mal juez». La judicatura en España (...) está atacada por el virus del «partidismo» y de las capillas ideológicas. Nada nuevo bajo el sol desde hace más de dos mil años (véanse las diatribas en la Historia de Roma). Por ello, el Tribunal Constitucional (TC), compuesto por 12 miembros elegidos orgánicamente (democracia orgánica) por los tercios (y no son de Flandes, aunque lo parezcan), está partido en dos ideológicamente, a partes iguales: seis a seis. Recusan a uno y éste no puede votar sobre su recusación (...). Toda una artimaña propia de los pícaros españoles de hace cinco siglos. Todo con un solo objetivo: determinar la inconstitucionalidad del Estatut de Cataluña. La derecha gana en la más alta instancia. De paso, acabar con el Gobierno que preside Zapatero, hacer ver a la población que Zaplana y Acebes son necesarios e imprescindibles para la gobernación(...).
Y ahora, ¿qué debe hacer este magistrado? ¿Qué debe hacer el Gobierno? ¿Qué debe hacer la izquierda, blanda o dura, y las organizaciones sociales? (Pienso que no harán nada, pues has comprobado que se aplica el «derecho penal del enemigo» en las instancias penales españolas y callan. Me pregunto si es que todos tienen mucho que cuidar.)
No creo que sirva de nada mi parecer al mencionado magistrado del TC, pero, por si le sirviera de algo, allá va: no debe dimitir, no debe irse del TC, y hay que dejar que el TC en manos de la ultraderecha declare inconstitucional el Estatut. Esa sentencia «constitucional» dejaría en tan precaria situación al TC que nunca nadie tomaría en serio lo que sentenciara.
(...) El TC pretende ejercer filibusterismo político bajo apariencia jurídica. Han convertido el TC y el Tribunal Supremo, y a la Audiencia Nacional, y todas la instancias jurisdiccionales en campos de batalla.
En Cataluña las cosas están claras: si por este camino no es posible el Estatut lo será por otro, y ese otro no es más que la reforma constitucional, a la que se opone la ultraderecha de un modo feroz. (...) De ahí que la propuesta de la izquierda abertzale hace dos días sea algo que pone contra las cuerdas a todo el sistema, pues la Constitución no es la biblia en materia de organización territorial del Estado (...).
Le sexisme en campagne
Eric Fassin2007/2/13. Etat français.
Sur les murs de Paris, une affiche porte un éclairage cru sur la campagne actuelle. La rose entre les dents, un homme en tenue d'apparat fixe le passant? -il tient par la main une femme brune, vêtue d'un tailleur blanc, qui nous tourne le dos. Face au comique Gérald Dahan, comme entraînée dans la danse, la silhouette féminine évoque, on s'en doute, Ségolène Royal. Le spectacle s'intitule: «Erection présidentielle». Au cas où la plaisanterie nous aurait échappé, la publicité précise: «Du jamais vu ! Une femme représente le Parti socialiste lors de l'élection majeure. La classe politique est tout excitée». Et de mettre finement en garde, dans un entretien diffusé sur Internet, contre la «débandade» à venir.
(...) l'assignation au rôle féminin a marché. La candidate aurait pu et même dû refuser de répondre; mais si elle se laisse faire, ou plutôt se fait avoir, et commet l'erreur de hasarder un chiffre, c'est qu'elle est gagnée par le doute. Bien sûr, un autre n'aurait peut-être pas été plus compétent; mais lui, n'aurait pas été entraîné sur ce terrain, ou il se serait senti légitime pour ne pas s'y laisser mener. Ce que montre la vidéo de l'entretien, c'est que la candidate se trouve atteinte par l'entreprise d'intimidation: au moins un instant, la voici entamée par le jugement du sexisme ordinaire.
C'est ainsi que fonctionne toujours la domination? et en l'occurrence, la domination masculine. Les normes que nous incorporons par notre expérience sociale nous assignent des places dans l'ordre sexuel. Nous ne sommes pas en mesure d'en faire abstraction, tant elles s'imposent à nous. La violence symbolique peut faire l'économie de la violence physique: il s'agit bien d'une hiérarchie de légitimité intériorisée. L'intervieweur pouvait se sentir autorisé par sa masculinité, alors même qu'il n'est pas plus savant que l'interviewée. En revanche, à force, ce ne sont pas seulement ses adversaires ou ses concurrents, ni ses alliés et soutiens, c'est la candidate elle-même qui a perdu de son assurance (...).