GARA > Idatzia > Mundua

Mogadiscio se sumerge en el caos tras la retirada islamista ante el ejército etíope

Ataques con armas de fuego, violaciones y crímenes por un simple teléfono móvil: la capital somalí, Mogadiscio, sufre el reinado de una ola de violencia que ha sustituido al poder de los islamistas, expulsados por el Ejército etíope y sus aliados nativos.


Los indios brasileños se unen en busca de protección para sus tierras

Una tribu indígena de la Amazonía brasileña ha visto su futuro reflejado en el drama de los guaraníes, por lo que 38 de sus miembros han recorrido 2.000 kilómetros en autobús para mostrar su apoyo a este pueblo. temen que sus territorios puedan sufrir la misma deforestacion que dejó en la indigencia a los guaraníes. L


Se agrava el estado de los inmigrantes del Marine I hacinados en Nuadibú

Tanto la Media Luna Roja mauritana como la Cruz Roja española han advertido de que la situación de los 299 inmigrantes que iban a bordo del barco Marine I, hacinados en un hangar de Nuadibú, en Mauritania, se está agravando y reclaman su traslado a un lugar salubre.




El Senado bloquea el debate sobre la guerra y Rice va por sorpresa a Irak

El Senado estadounidense bloqueó ayer una moción no vinculante de condena a la nueva estrategia para Irak de George W. Bush. La mayoría demócrata se quedó a cuatro votos de los 60 que hubiera necesitado para sacar adelante el debate. Mientras la Cámara Alta frenaba una declaración contra los planes del presidente, Condoleezza Rice viajó por sorpresa a Bagdad para respaldar el «plan de seguridad" iraquí aunque también lanzó algunas críticas a Al Maliki.


El futuro de Turquía

El difícil equilibrio turco entre la crisis interna y la presión externa

La muerte a tiros del escritor de origen armenio Hrant Dink y el «exilio" de Orhan Pamuk han supuesto un golpe muy serio para la credibilidad de las reformas del Estado turco, tanto al interior de sus instituciones como de cara al exterior, concretamente a la UE El año 2007 ha comenzado igual de mal que terminó el 2006 para los intereses turcos de acceso a la UE. La muerte a tiros del escritor de origen armenio Hrant Dink y el «exilio" del Nobel de Literatura Orhan Pamuk inauguran un año electoral «caliente", que será una duda prueba para ver si Turquía mantiene su actual y difícil equilibrio interno y externo


Igo