GARA > Idatzia > Euskal Herria

Peligrosos juegos bélicos en Nafarroa a los 30 años de la tragedia de Urbasa

El accidente de un avión militar en Sesma, con balance de tres muertos, ha devuelto a la actualidad el riesgo innato de los ejercicios del Ejército español, que históricamente tienen un impacto especial en suelo navarro. Hace unos meses se cumplieron tres décadas de la mayor tragedia provocada por estas prácticas. Un obús abandonado mató a cinco personas, dos de ellas niños, en Etxarri-Aranatz. El aniversario ha pasado desapercibido.


Una investigadora de la upna mejora el sistema de control del ordenador sólo con el pensamiento

¿Se puede controlar un ordenador sólo con el pensamiento? Aunque suena a ciencia ficción, la ingeniera Carmen Vidaurre Arbizu (Iruñea, 1976), ha demostrado que es posible. Ahora se encuentra en Berlín desarrollando la tesis que presentó en la UPNA.


La zona artificial ganada al mar en dos años en la costa de Gipuzkoa y bizkaia es de 32 campos de fútbol

Una imagen vía satélite de la costa vasca revelaría cómo, año tras año, su fisonomía se ve modificada, en parte por la lógica acción del mar, pero cada vez más también por la acción humana. Un análisis del Instituto Oceanográfico Azti lo revela con preocupación.


Una parte de Euskal Herria, «la mejor", abrazó en occitania al ex preso Filipe Bidart

La Plaza San Andres de Baiona ha sido decenas de veces testigo del trajín de numerosos autobuses que partían o llegaban de visitar militantes vascos. Ayer, sin embargo, el ambiente era distinto y, a pesar del madrugón, los ojos de los viajeros tenían un brillo especial, seguramente por el destino y la finalidad del desplazamiento. L


La política penitenciaria que acabó con Igor Angulo y Roberto Sainz continúa

Euskal Herria afronta el primer aniversario de la muerte de los presos Igor Angulo y Roberto Sainz con la zozobra que acarrea no haberlas aclarado y la persistencia de una política penitenciaria «asesina" que se muestra de forma cruda en la lucha de Iñaki De Juana.


Barne hausnarketa tartea ireki du Ahotsakek bere etorkizuna erabakitzeko

Ahotsak mugimenduak barne hausnarketa tartea ireki du bere etorkizunaren inguruan eztabaidatzeko. Filtratutako zirriborroaren ostean sortutako zalaparta politikoa gainditzeko bilkura egin zuen atzo, eta bertan, «presarik eta presiorik gabe" eztabaidatuko dutela adierazi zuten.


El satírico desfile comparsero no se olvidó un año más del agua de Bilbao

Bilboko konpartsak celebró a lo grande su desfile carnavalero por la calle chica, porque la grande, la Gran Vía, está vetada para las comparsas en Carnestolendas por aquello de que siempre se mofan de la autoridad y ayer lo volvieron a hacer bañados en Agua de Bilbao. B


«Defendemos un estatus propio para Nafarroa en el nuevo marco"

Casi un centenar de personas expresaron ayer la adhesión de la izquierda abertzale de Nafarroa a la propuesta de autonomía política presentada el 7 de febrero por la comisión negociadora, y afirmaron que la oferta defiende que este herrialde cuente «con un estatus propio y diferenciado en ese marco para cuatro territorios". Abogaron por no repetir «recetas del pasado que han fracasado" y por dejar a un lado «el modelo de la partición, la integración y la anexión".


López acusa a PP y Lakua de compartir estrategia

En vísperas de la visita de Zapatero, Patxi López abrió la Conferencia Municipal y Foral de su partido acusando al Gobierno de Lakua y al PP de tener «una estrategia de enfrentamiento compartida".


Epaiketa politikoak salatu dituzte ehunka lagunek Iruñean

8/97 sumarioan auziperatutakoek, ehunka lagun eta hainbat eragile sozial eta politikoren babesarekin, Auzitegi Nazionaleko epaiketak salatu zituzten atzo egindako manifestazioan. Autobus geltokitik Gaztelu plazaraino joan zen jende ilara, eta gisa horretako epaiketak gaitzetsi zituzten. Bildutakoek epaituak izaten ari direnak sustengatu zituzten.


Askatasunak EPPKren borroka babestu eta kritika egin dio Estatu frantsesari

Euskal Preso Politikoen Kolektiboak abiatu duen borrokaldiari sostengua eman zion atzo Askatasunak eta datorren ostegunean Hendaiako geltokian egingo den ekimen baten berri eman zuen.





En defensa del río Arga, contra la construcción de más presas

Medio millar de personas respondieron ayer en Gares al llamamiento hecho por distintos colectivos para defender el río que atraviesa la localidad. Otros pueblos ribereños y el colectivo «Valdizarbe, ciudad saludable" también se unieron a la protesta. Antes de la manifestación, las piraguas dieron un paseo y formaron el lema «Arga Bizirik!" en el agua.



Etxebizitza eskubidea aldarrikatu du Elkartzenek Iruñean eta Bilbon

Elkartzen mugimenduko lagunek bi ekimen egin zituzten atzo etxebizitza eskubidea aldarrikatzeko: Iruñean espekulazioa gaitzetsi zuten eta Bilboko Mena kalean «eraikuntza enpresen mobbing-a" salatu zuten.


Igo