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El AVE no es un tren

Vicente Martinez Sousa

Santurtzi

Durante la presentación del informe sobre los costes externos del transporte en Euskadi, causados en un 98% por la carretera, se dijo que la «Y vasca» sería un elemento importante para reducirlos, y no es así.

Por la «Y vasca» circularán trenes AVE de 8.800 kilovatios (Kw) de potencia, que transportan 404 viajeros, y consumen 21,78 Kw/hora por viajero. Un automóvil tipo turismo de 80 CV de potencia consume 11,5 Kw/h por cada uno de los 5 viajeros que puede llevar; y un todoterreno de 143 CV consume 21 Kw/h para cada una de sus 5 plazas.

Por tanto, las personas que viajen en AVE por la «Y vasca» consumirán más energía y generarán más costes externos que quienes utilicen medios de tan insostenibles como el automóvil o el todoterreno.

Los trenes sostenibles son los utilizados en la actualidad por Renfe para viajes de Larga Distancia y Regionales, como los Electrotrenes 448, de 1.160 Kw de potencia y 238 plazas, que consumen 4,87 Kw/h por viajero, o las unidades de Cercanías que circulan en Bizkaia, de 2.400 Kw de potencia y 661 plazas, que sólo necesitan 3,63 Kw/h por persona.

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