GARA > Idatzia > Mundua

Prodi consigue que toda La Unión le reconozca como líder absoluto

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, dará a conocer hoy la decisión que ha adoptado tras reunirse con todos los partidos parlamentarios. Si no hay sorpresas -nunca descartables en la política italiana-, Romano Prodi volverá a ser primer ministro con el aval del acuerdo suscrito por todos los partidos de La Unión, que asumen su liderazgo indiscutible en todas las cuestiones conflictivas.



Serbia y Kosovo tampoco se ponen de acuerdo en las cuestiones económicas

Los equipos negociadores serbio y albano-kosovar reunidos desde el miércoles en Viena para lograr un acuerdo sobre el futuro estatus de Kosovo tampoco lograron ponerse de acuerdo ayer en torno a las cuestiones económicas que plantea la propuesta de Martti Ahtisaari.





La ONU destaca la similitud entre el apartheid y la ocupación de Palestina

La situación que se vive en la Palestina ocupada por Israel y la que existía en la Sudáfrica del apartheid son muy similares, según constata un informe elaborado por el relator de la ONU John Dugard, que destaca que un grupo racial intenta dominar a otro.



Cheney confirma que «todas las opciones están sobre la mesa"

Horas después de que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) hiciera público su informe sobre el programa nuclear iraní, el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, advirtió de que todas las opciones, incluida la militar, «están sobre la mesa". De momento Washington trabaja en una resolución mucho más dura que la aprobada en diciembre.


Kolonbiari so eginez

Egungo estatuaren "para-politika"

Salvatore Mancuso Kolonbiako Autodefensa Batuak erakunde paramilitarreko buruzagi ohiak egindako adierazpenek zenbait politikarik eta eskuin muturreko taldeek izandako harremanak agerian utzi dituzte. Horixe da hain zuzen ere Cuervok aztertu duena. AUCk Kolonbiako iparraldeko politikan eragina izan zuela aitortu du Mancusok. Azaldu duenez, 1998ko hauteskundeetan «fusila eskuan" zutela hartu zuten parte. Hala, AUCren eragin esparruko kolonbiarrak beraiek babesten zituzten hautagaien aldeko botoa ematera behartu zituztela aitortu du


La peripecia de los niños jornaleros en el Estado mexicano de Sinaloa

Jorge tiene diez años y trabaja de sol a sol, tres días a la semana y seis meses al año, recolectando chile, berenjenas y tomates en campos de Sinaloa, el Estado de México con más jornaleros infantiles, alrededor de 14.000.


Igo