GARA > Idatzia > Mundua

Serbia y Kosovo tampoco se ponen de acuerdo en las cuestiones económicas

Los equipos negociadores serbio y albano-kosovar reunidos desde el miércoles en Viena para lograr un acuerdo sobre el futuro estatus de Kosovo tampoco lograron ponerse de acuerdo ayer en torno a las cuestiones económicas que plantea la propuesta de Martti Ahtisaari.

GARA

La tercera jornada de las negociaciones que se celebran desde el miércoles en Viena sobre el futuro de Kosovo ya ha experimentado sus primeros fracasos, después de que las delegaciones serbia y albano-kosovar no lograran ponerse de acuerdo sobre las cuestiones económicas de la propuesta presentada por el enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, según informó la agencia serbia de noticias Tanjug.

Las dos delegaciones discutieron, y discreparon abiertamente, sobre los anexos 6 y 7 de la propuesta de Ahtisaari, que establece el derecho de Kosovo a integrarse en las instituciones financieras internacionales y a firmar acuerdos internacionales, al tiempo que sugiere que las propiedades muebles e inmuebles serbias ubicadas en territorio kosovar y las propiedades de la Iglesia Ortodoxa serbia deberían ser entregadas a las autoridades de Pristina.

En los debates del primer día, centrados en los principios generales, los equipos negociadores de Belgrado y Pristina se mantuvieron firmes en sus posturas iniciales. Tampoco se pusieron de acuerdo sobre los anexos dedicados a la futura Cons- titución de Kosovo -Belgrado había pedido que la futura Constitución fuese coherente con la propia Carta Magna serbia- y las comunidades étnicas -la parte kosovar rechazó abiertamente la propuesta serbia para la constitución de una entidad serbia en Kosovo-.

En todo caso, la ministra austríaca de Asuntos Exteriores, Úrsula Plassnik, declaró al diario «Kurier» que aun en el caso de que las dos delegaciones mantengan sus posiciones y no haya consenso, el Consejo de Seguridad de la ONU debería aprobar como tal el plan de resolución sobre el estatus de Kosovo.

Por otro lado, fuentes militares serbias citadas por Tanjug advirtieron ayer de que la reciente aparición en escena del Ejército de Liberación de Kosovo, autor de un ataque a vehículos de la ONU, es «una maniobra para presionar a la comunidad internacional y advertir a los extremistas albano-kosovares de que no se debe aceptar otra salida en Viena que la independencia para Kosovo».

Cinco cadáveres

La misión administradora de la ONU en Kosovo (UNMIK) entregó ayer a las autoridades de Serbia los cadáveres identificados de cinco serbios secuestrados en Kosovo entre los años 1999 y 2000.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo