GARA > Idatzia > Euskal Herria

AHT Gelditu! resalta que la paralización del TAV llegará con la movilización

AHT Gelditu! Elkarlana realizó ayer un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice contra el TAV, ya que estiman que es «el único camino" para paralizar el proyecto «y estamos a tiempo". La primera cita será el próximo jueves con una marcha en la capital vizcaina.



«12 motivos contra la violencia de género" incide en la educación

La iniciativa de Andrea y Mujeres Progresistas de Nafarroa, se ha centrado este mes en la educación. Ayer se hizo una valoración del trabajo llevado a cabo en la UPNA. Javier Armentia se sumó a la convocatoria al considerar el Planetario como «complemento de la enseñanza" .


El tribunal aumenta la condena a un fiscal de Baiona tras analizar su recurso

Pierre Hontang, ex fiscal de Baiona, fue condenado en mayo de 2006 por robar la tarjeta bancaria de un magistrado y usarla en un prostíbulo. El fiscal recurrió la sentencia y ahora el tribunal aumenta la condena.




Arzalluz dice que atacan a Jauregi para favorecer la coalición PNV-PSE

El ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz afirmó ayer que las acusaciones de presuntas irregularidades fiscales contra el candidato jeltzale a diputado general de Gipuzkoa, Jon Jauregi, responden a «intereses partidistas" para crear «una coalición PNV-PSE" y se mostró convencido de que la información «ha salido del propio partido". El histórico dirigente del PNV considera que tras la filtración hay «razones políticas" para favorecer el acuerdo con el PSE.


El Tribunal de Justicia de la UE examina el caso de Segi y Gestoras

El Tribunal de Justicia de la UE examinará el próximo martes la petición de indemnizaciones presentada por Gestoras por Amnistía y Segi, por ser incluidas en la lista de «organizaciones terroristas". La defensa no tiene demasiadas esperanzas en esta vista, pero su intención es agotar las vías para recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.





La Ertzaintza acusa a un joven de «apología del terrorismo" por una muestra de pegatinas

El joven Alberto González fue arrestado por la Ertzaintza en el Gaztetxe de Intxaurrondo, el jueves, y acusado de enaltecer el «terrorismo" por una exposición de pegatinas que se exhibía en el edificio juvenil.





Abiatzekotan dira Baiona-Garazi linearen lehen berritze lanak

SNCF tren kudeatzaileak lekuko trenen degradazioan duen ardura nabarmendu du Akitaniako eskualdeak, eta ondoko asteei begira, Akitaniako trenetarako benetako premiazko plangintza bat abiatzeko eskatu dio. Tartean, Estatuarekiko Plan Kontratuan, Baiona-Donibane Garazi linearen Kanbo arteko ibilbidea berritzeko 18,5 milioi euro bideratuko ditu.




Intxaurrondoko zebrabidea babestuko duela agindu du Donostiako Udalak

Elkarretaratzea egin zuten ostegunean Intxaurrondoko makina bat lagunek, auzoko zebrabide bat gurutzatzen ari zirela auto batek harrapatuta hil ziren amona-bilobak omentzeko eta «gune arriskutsu" hori moldatzeko exijitzeko. Eskaera beteko duela agindu zuen atzo Udalak.



Igo