GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arzalluz dice que atacan a Jauregi para favorecer la coalición PNV-PSE

El ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz afirmó ayer que las acusaciones de presuntas irregularidades fiscales contra el candidato jeltzale a diputado general de Gipuzkoa, Jon Jauregi, responden a «intereses partidistas" para crear «una coalición PNV-PSE" y se mostró convencido de que la información «ha salido del propio partido". El histórico dirigente del PNV considera que tras la filtración hay «razones políticas" para favorecer el acuerdo con el PSE.

GARA |

En la misma línea que la defendida por el presidente del GBB, Joseba Egibar, Xabier Arzalluz dijo ayer que las acusaciones contra Jon Jauregi «responden a intereses partidistas de cara a crear una coalición PNV-PSE» y añadió que «esta coalición se formará si Jauregi no sale elegido diputado general». El ex presidente del EBB del PNV dijo tener claro que la información relativa a la declaración del patrimonio del candidato por el PNV a diputado general de Gipuzkoao «ha salido del propio partido» y advirtió de que «se va a saber quiénes y cuándo filtraron esto».

Arzalluz manifestó que el asunto responde a «razones políticas». Según dijo, «si Jauregi preside el gobierno de Gipuzkoa, en Gipuzkoa no habría coalición PNV-PSOE; y si no preside él, seguramente habrá coalición». Para el ex dirigente jeltzale «sólo así se entiende este afán, sobre todo de algunos medios de comunicación, porque detrás de Jauregi está Egibar y está el plan del lehendakari».

Según Arzalluz, que realizó estas declaraciones la víspera de la Asamblea Nacional ordinaria que celebra este partido, «no se trata de un tema en el que los que están actuando lo estén haciendo por cierto deseo de limpieza fiscal en el país».

«Además de la cuestión política, hay también un equipo que no se resigna a irse y dejar sitio a otro que viene», insistió.

Arzalluz también habló de la remisión de los dossieres a determinados medios de comunicación durante el periodo de elección de candidato a diputado general, hace ya unos meses, para corroborar la tesis de que la campaña habría estallado más tarde de lo previsto por quienes la diseñaron. Por ello, manifestó que «ahora los sacan, cuando viene el período electoral. Aquí hay un intento de sacudir a Jauregi de tal manera que se vea obligado a dejar la candidatura».

También el mahaikide de Batasuna Pernando Barrena valoró ayer el conflicto interno en el seno del PNV desatado tras la filtración, que, a su juicio, demuestra que dentro de la formación jeltzale existen en estos momentos «problemas bastante peculiares» en torno a «enfoques políticos diferentes».

En declaraciones a la emisora Euskadi Irratia, Barrena situó la polémica «en el contexto de una maniobra realizada por un sector de dentro del PNV», con el objetivo de «atacar a Jauregi porque es un hombre de Egibar», aunque puntualizó que «toda la maniobra se ha convertido, además de en un ataque directo contra Jauregi o Egibar, en una maniobra contra el partido».

También incidió Barrena en que la filtración se hizo «a los medios del enemigo político, y como esos medios tienen sus propios intereses y agenda, la información no explotó cuando lo esperaban los filtradores».

contra el partido

El mahakide de Batasuna Pernando Barrena comentó ayer que «toda la maniobra se ha convertido, además de en una ataque directo contra Jauregi o Egibar, en una maniobra contra el partido».

Si hay consentimiento, la Diputación dará los datos

La Diputación de Gipuzkoa señaló que «estaría en condiciones» de hacer públicos los datos fiscales del candidato del PNV a diputado general, Jon Jauregi, y de su esposa «previo consentimiento expreso de dichos contribuyentes», según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos. El comunicado emitido obedece a la «alarma social creada» por la filtración relacionada con Jauregi y a las «exigencias de urgencia» sobre la tramitación de la inspección fiscal al candidato, que atribuye al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar.

La institución foral incidió en el consentimiento expreso del ex alcalde de Beasain y de su esposa para poder hacer públicos esos datos, toda vez que el diputado para la Fiscalidad y las Finanzas, Juan José Mujika, ha cursado una instrucción interna que declara «de máxima prioridad» la tramitación de la inspección fiscal a Jon Jauregi «atendiendo a la alarma social creada».

El actual diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, indicó en rueda de prensa previa a la emisión del citado comunicado que la Diputación no puede otorgar «un trato de favor» a Jauregi por el hecho de que sea el candidato del PNV y que tampoco se le puede «hacer un juicio sumarísimo». Txabarri no será candidato a la reelección, precisamente, porque Jauregi fue el elegido por la militancia de Gipuzkoa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo