GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Otra descentralización para evitar una segunda transición

El domingo se refrendó el nuevo Estatuto andaluz y el miércoles se aprobó el balear, dos de las cuatro reformas estatutarias que se han llevado a cabo ya en este legislatura y otras cuatro esperan turno. El diario francés «Libération" tituló «España ha muerto, vivan las Españas". Como se verá, no es para tanto.La idea que propone el PSOE no es un nuevo modelo de Estado sino reforzar el actual. Así figura en un documento que aprobará su Comité Federal el próximo sábado 3 de marzo.


cuenta atrÁs hacia la primera vuelta de las presidenciales

Los aspirantes al Elíseo se lanzan a la caza de los 500 padrinos

La persona que ocupa la presidencia francesa se elige por sufragio universal desde 1962. Sin embargo, ese avance hacia la democracia planteó pronto un problema: la proliferación de candidatos «extravagantes". Para limitar los presidenciables, la República se decantó por la democracia con filtro. Los sistemas de barrera han variado hasta llegar al actual, que obliga a los aspirantes a conseguir el aval de 500 cargos. La caza del padrino ha entrado en la fase decisiva.


Paros, movilizaciones y compromiso en respuesta a una «situación insostenible"

Etxerat convocó la jornada de paro de ayer como respuesta a una situación, la que vive EPPK, «que es insostenible". Y miles de ciudadanos vascos dejaron por una hora sus puestos de trabajo y centros de enseñanza, salieron a la calle y expresaron su compromiso en la defensa de los derechos de los presos.


Azken ostiralean "preso eta iheslaririk gabeko herria eraikitzen"

Milaka lagun bildu zen atzo iluntzean azken ostiraleko ohiko elkarretaratzeetan. Euskal Herriaren luze-zabalean egindako agerraldietan «euskal presoek bizi duten egoera ezin larriagoan konpromisoak biderkatu" nahi izan zituzten, eta, bide batez, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa egiten ari den borrokaldia izan zuten gogoan. «Haiek barrutik eta guk kanpotik, preso eta iheslaririk gabeko herria eraikitzeko garaia da", adierazi zuen Etxerat-ek.


Igo