GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Azken ostiralean "preso eta iheslaririk gabeko herria eraikitzen"

Milaka lagun bildu zen atzo iluntzean azken ostiraleko ohiko elkarretaratzeetan. Euskal Herriaren luze-zabalean egindako agerraldietan «euskal presoek bizi duten egoera ezin larriagoan konpromisoak biderkatu" nahi izan zituzten, eta, bide batez, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa egiten ari den borrokaldia izan zuten gogoan. «Haiek barrutik eta guk kanpotik, preso eta iheslaririk gabeko herria eraikitzeko garaia da", adierazi zuen Etxerat-ek.

GARA | DONOSTIA

Milaka eta milaka euskal herritar irten zen atzo iluntzean kalera Etxerat-en deialdiari jarraiki, euskal preso politikoen egoera salatzeko eta Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) osatzen duten gizon-emakumeei elkartasuna helarazteko asmoz.

Ordubeteko lanuztearekin eta Euskal Herrian antolatu zituzten mobilizazio guztiekin, euskal presoek bizi duten egoera larriari aurre egiteko «konpro- misoak biderkatu» nahi izan zituen Etxerat-ek atzo. Honakoa esan zuen: «Konpromisoetatik eratorriko den presioak ekarriko ditu gure senideak etxera eta bizirik».

Tinkotasunaren argazkia

Presoen senideak batzen dituen Etxerat elkarteak adierazi zuen «Estatu frantses eta espainolak preso politikoen aurka erabiltzen duten indarkeriak etenik» ez duela, eta «helburu politi- koak lortzeko xedez» egiten dutela gehitu zuen. Horren adibidetzat zigorrak beteak dituzten presoak eta larri gaixo daudenak aipatu zituen.

Iñaki De Juanaren argazkiak «estatuen indarkeria mugarik gabekoa dela» adierazten duela uste du Etxerat-ek; baina, era berean, «senideen tinkotasunaren» ispilua dela deritzo elkar-teak. Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) osatzen duten gizonek eta emakumeek abiatutako borrokaldia ere gogoan izan zuten gaueko elkarretaratzeetan.

Espetxe politikak euskal preso politikoei ezartzen dizkien baldintza gogorretan ere, otsaileko lehenengo astean Euskal Preso Politikoen Kolektiboak (EPPK) planto eta itxialdiak egin zituela gogorarazi zuen Etxerat-ek. Era berean, aste honetan 600 preso politiko egiten ari diren komunikazio grebaz hitz egin zuen; «inkomunikazioaren heriotzari aurre egiteko ezinbestekoa duten komunikazioa» ukatu dutela gogorarazi zuen Etxerat-ek.

Bestalde, gaur euskal preso politikoek konponbidea, autodeterminazioa eta amnistia aldarrikatzeko helburuz baraua egingo dutela gogorarazi zuten elkarretaratzeetan.

«Preso eta iheslaririk gabeko biharko eguna» da Etxerat-en azken xedea, eta helburu hori lortzeko gaurdanik eraikuntza lanetan aritu behar dela deritzo elkarteak. «Horretarako, pre- soek barrutik eta guk kanpotik elkarrekin eragin behar dugu», esan zuen Etxerat-ek. «Era horretan egingo den presioaren bidez ekarriko ditugu senideak Euskal Herrira, etxeratze bi- dean», nabarmendu zuten.

La izquierda abertzale llama a acudir a Bilbo pese a los vetos de Garzón y Lakua

La izquierda abertzale considera que «es imposible prohibir la participación de la ciudadanía en la solución» y llama por ello al conjunto de la sociedad vasca a acudir esta tarde a la manifestación que se realizará por las calles de Bilbo a partir de las 17.30 desde el Sagrado Corazón. El emplazamiento de la izquierda abertzale vino inmediatamente después de que Garzón prohibiera una primera convocatoria y poco después Interior de Lakua hiciera lo mismo con otra nueva manifestación impulsada por un grupo de ciudadanos.

La izquierda abertzale considera que no se puede silenciar el reclamo de la mayoría social de Euskal Herria en pro del respeto hacia la palabra y la decisión, la territorialidad y la amnistía, y aplaude, además, la dinámica que está llevando a cabo el Colectivo de Presos Políticos Vascos que, «por encima de las medidas de excepción y extremas que se les aplican», incide en la necesidad de luchar por la solución al conflicto. Así, estima que «por responsabilidad política y porque Euskal Herria necesita superar los debates basados en la mentira y sumergirse en los pasos que definitivamente traerán la solución, la izquierda abertzale realiza el llamamiento a acudir a la manifestación de Bilbo».

También emplaza al PNV para que «no realice cargas policiales como nos tiene acostumbrados últimamente, hiriendo a los ciudadanos y generando confrontación en las calles». Así, pide a la formación que lidera Josu Jon Imaz que «respete la posibilidad que tiene la ciudadanía de participar en la solución» y que, por lo tanto, no envíe a la Policía autonómica «a amedrentar, golpear y detener a la gente».

A primera hora de la tarde el juez español de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó un auto en el que prohibía la manifestación que bajo el lema «Autoderminazioa eta amnistia Euskal Herriarentzat» pretendía recorrer las calles de Bilbo, bajo el recurrente argumento de que detrás de la convocatoria se encontraba Askatasuna y que es una organización ilegal. La convocatoria de la marcha se conocía desde comienzos de febrero. Horas después del veto de Madrid, un grupo de ciudadanos daba cuenta de una nueva convocatoria para una manifestación para hoy en Bilbo, que partiría a las 17.30 desde el Sagrado Corazón bajo el lema «Palabra y decisión, por la territorialidad y la amnistía». Sin que exista constancia de notificación alguna al respecto, EiTB daba cuenta de la prohibición, por parte de Interior de Lakua, de esta nueva manifestación.

Prohibición de Interior de Lakua

Tras difundirse la noticia, GARA se puso en contacto con Interior de Lakua para esclarecer lo acontecido, ya que no existía comunicación oficial alguna que sustentase la información de EiTB. La Ertzaintza argumentó que es la Audiencia Nacional la que la ha vetado, pero no existe auto judicial al respecto. Así las cosas, es Interior de Lakua el que veta esta segunda convocatoria, supuestamente en base al primer auto judicial de la Audiencia Nacional, al estimar por su cuenta que la nueva convocatoria pretende suplantar a la prohibida en primera instancia por Madrid.

Aunque hoy al mediodía el grupo de ciudadanos que convocó la marcha impedida por el Gobierno de Gasteiz dará cuenta de las razones que les impulsó a realizar el llamamiento para acudir hoy a las calles de Bilbo, ayer ya adelantaron que se trata de una movilización en pos de la solución al conflicto político. Una solución que entienden llegará del reconocimiento de Euskal Herria y del respeto a los derechos de su ciudadanía, dando pasos hacia la construcción de un escenario democrático para el país. Inciden, además, en que «nos debería de dar a la ciudadanía qué pensar y qué aprender de los valientes y solidarios pasos que están dando los presos políticos, frente a la situación que padecen». Y, «porque el futuro de todos lo construiremos entre todos», este grupo de ciudadanos invitó al conjunto de la sociedad a acudir a Bilbo mediante una nota de prensa emitida poco antes de darse a conocer la prohibición de la marcha.

Respecto al veto del juez Garzón sobre la movilización impulsada por el Colectivo de Presos Políticos Vascos, tanto LAB como EAE-ANV denunciaron esta intromisión de Madrid. La central sindical entiende que «los poderes del Estado» han intentado «impedir una nueva marea de solidaridad. No les interesa que se vea el poder de la denuncia social del juego sucio que se desarrolla en las cárceles y del chantaje político y humano al que están sometidas las personas encarceladas». Es por ello que LAB entiende esta enésima prohibición del juez del tribunal especial como «una razón más para reforzar y extender nuestro compromiso».

ANV, a su vez, realizó la siguiente pregunta al respecto de la prohibición de la Audiencia Nacional: «¿Quiénes son estos españoles para decirnos a qué manifestaciones podemos acudir y a cuáles no?».

Gari MUJIKA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo