GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento de Gasteiz buscará responsables de la matanza del 3 de marzo de 1976

GARA |

El Parlamento autonómico creará una comisión especial para analizar las posibles responsabilidades de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, en los que murieron cinco trabajadores que participaban en una asamblea por disparos de la Policía española.

El pleno del Parlamento debatió ayer esta cuestión, a instancias del PSE, grupo que planteó que la Cámara analizase e hiciera suyo el dictamen sobre estos acontecimientos elaborado por el Instituto de Historia Social "Valentín de Foronda", de la UPV-EHU.

La mayoría de la Cámara, conformada por el tripartito, Ezker Abertzalea y Aralar consideró insuficiente este planteamiento. Por ello, aprobó que, como solicitó la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, el Parlamento cree una comisión especial que, tomando como punto de partida «la verdad histórica» reflejada en el dictamen del Instituto Valentín de Foronda, vaya más allá y «analice también las posibles responsabilidades derivadas de aquellos sucesos».

Tanto el PSE -proponente inicial- como el PP votaron en contra de esta propuesta. En el debate surgió la posibilidad de que la comisión llame a declarar a Manuel Fraga, ministro responsable de la actuación policial en aquellos años y presidente fundador del PP ahora.

El Parlamento también aprobó instar al Gobierno español a que, con arreglo a la futura ley de Memoria Histórica, se reconozca a las víctimas del 3 de marzo, dentro de las cuales se debería contar no sólo a los fallecidos, sino a los heridos, a los que sufrieron cárcel, o a los que han padecido secuelas.

La propuesta inicial del PSE se limitaba a que se reconociera a los fallecidos. Este partido y el PP votaron también en contra de este punto.

Además, la Cámara acordó que el dictamen final de los hechos sea remitido a las instancias y entidades oportunas para que lo adjunten o den referencia del mismo en los sumarios e informes abiertos por aquellos hechos.

Andoni Txasko, portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo mostró la satisfacción del colectivo por el acuerdo y anunció que ponen a disposición de la comisión toda la documentación de la que disponen, así como los testimonios directos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo