GARA > Idatzia > Euskal Herria

El tribunal aumenta la condena a un fiscal de Baiona tras analizar su recurso

Pierre Hontang, ex fiscal de Baiona, fue condenado en mayo de 2006 por robar la tarjeta bancaria de un magistrado y usarla en un prostíbulo. El fiscal recurrió la sentencia y ahora el tribunal aumenta la condena.

GARA |

Pierre Hontang, que ocupó plaza de procurador en Baiona, ha sido condenado a 18 meses de cárcel, aunque sin obligación de ingreso, y a 5.000 euros de multa por el Tribunal de Colmar. Este tribunal, que analizó el pasado jueves el recurso presentado por Hontang, decidió aumentar la condena dictada en primera instancia el 12 de mayo de 2006 en Estrasburgo, que fue de doce meses de cárcel sin obligación de cumplimiento.

Además, el nuevo fallo judicial sobrepasa la sanción de 18 meses de cárcel y 3.000 euros de multa pedida por la acusación. Y también deberá hacer frente a la prohibición de ejercer durante cinco años cualquier profesión en la función publica. En su día, el condenado decidió recurrir la decisión emitida por el tribunal de Estrasburgo, ya que mantenía su inocencia ante todos los cargos que se le imputaban.

Del congreso al prostíbulo

Los hechos ocurrieron en mayo de 2004, durante un congreso de la magistratura que, precisamente, versaba sobre el tema de la ética y había sido organizado por el Consejo Europeo en una ciudad del norte de Alemania.

Como recoge la sentencia, Pierre Hontang, de 49 años, robó la carta bancaria de una de las organizadoras del evento. La Policía encontró el bolso de la magistrada al día siguiente, pero sin la tarjeta; ese mismo día se supo que fue utilizada para dos pagos «fraudulentos» en un prostíbulo de Celle. Tanto en el juicio que tuvo lugar en Estrasburgo como en el de Colmar, el ex fiscal de Baiona negó toda implicación en el asunto de robo. Sólo admitió haber ido al prostíbulo dos días antes pero, según dijo, para comprar una cajetilla de cigarrillos. También negó que la escritura hallada en el pago con tarjeta del prostíbulo fuera suya, aunque los expertos indicaran lo contrario. Por su parte, las dos prostitutas no quisieron dar su testimonio en la audiencia.

Cuando saltó a la luz pública, el caso de Hontang provocó una fuerte sorpresa en el tribunal de Baiona, ya que estaba considerado como «el gran defensor de la ética moral». Es más, el día anterior a los hechos, en el congreso que se realizó en Celle, Hontang dio una conferencia sobre la ética dentro de la profesión de la magistratura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo