GARA > Idatzia > Euskal Herria

«12 motivos contra la violencia de género" incide en la educación

La iniciativa de Andrea y Mujeres Progresistas de Nafarroa, se ha centrado este mes en la educación. Ayer se hizo una valoración del trabajo llevado a cabo en la UPNA. Javier Armentia se sumó a la convocatoria al considerar el Planetario como «complemento de la enseñanza" .

Jasone MITXELTORENA |

Andrea y Mujeres Progresistas de Nafarroa consideran insuficiente que las actividades en torno a la violencia de género se limiten al día que reconoce el problema, el 25 de noviembre. Por este motivo, el mes pasado iniciaron una campaña con el nombre «12 motivos contra la violencia de género», en la que pretenden trabajar cada mes en un ámbito distinto para intentar erradicar este problema. Así lo recordó Ainhoa Aznárez (Mujeres Progresistas).

Según explicó, su objetivo es «involucrar a profesionales para transmitir a la ciudadanía su sensibilidad en torno a este problema». Así, el mes pasado se reunieron con profesionales del ámbito de sanidad, y este mes han hecho lo propio con el de la educación.

Aznárez reconoció la labor llevada a cabo por profesionales de la enseñanza de todos los niveles educativos, desde las escuelas infantiles hasta las universidades. Su apuesta se centra en mostrar a las víctimas que «no están solas, que están acompañadas no sólo por las asociaciones, sino también por gente de la UPNA que quiere mostrar su apoyo, tal y como han dado a entender profesionales de este centro».

Tere Saez, de Andrea, explicó que el trabajo realizado hasta ahora ha dado buenos resultados en cuanto a la normativa del sistema educativo. Informó de que, a nivel estatal, la ley obliga a «la formación en el respeto de los derechos y libertades y de la igualdad entre hombres y mujeres», así como a «la eliminación de obstáculos que dificulten la plena igualdad». En el herrialde, existe también una ley específica que recoge «la inclusión de una materia específica del tema en los programas de formación de profesionales». Ahora bien, señaló que «hay que empujar para que las leyes se cumplan». Javier Armentia, director del Planetario) se sumó a la campaña y recordó: «Detrás de los motivos hay personas».

El caso de la Universidad

Concepción Corera y Blanca Fernández, del Rectorado de la UPNA, incidieron en que «tenemos un peso importante en la sociedad, y hay que educar en valores y en técnicas ante este problema, por un lado, y por otro actuando como ejemplo en la gestión de la universidad».

Corera explicó que se están llevando a cabo el octavo programa de género y un seminario específico, y que el año que viene se prevé impartir un curso de posgrado. Fernández matizó que la formación es fundamental «para estudiar el porqué del problema para luego intervenir».

trabajo por hacer

Blanca Fernández explicó que en la misma UPNA se hace evidente la desigualdad: «De los diez miembros del Rectorado, sólo dos somos mujeres. Entre los alumnos, por `orientación voluntaria', el 90 % de las mujeres elige cursos de `no poder' (Magisterio, Enfermería, Trabajo Social) y sólo el 24 % cursos como Técnico en Ingeniería, que implican más poder en la sociedad por el nivel económico y de reconocimiento».

Doce mujeres muertas este año, y nueva agresión ayer en Iruñea

Tere Saez, de Andrea, recordó que «ya son doce las mujeres asesinadas por violencia de género este año a nivel estatal», al tiempo que informó de un nuevo caso de violencia ocurrido ayer por la mañana en Iruñea. Una mujer sufrió heridas que presuntamente le causó su marido.

Javier Armentia, que apoya la iniciativa de «12 motivos en contra de la violencia de género» también se mostró sensibilizado ante este caso, e indicó a los medios de comunicación que «no es suficiente con contar lo ocurrido. Día a día, cada uno desde su ámbito tiene que hacer lo que pueda por este problema».

J.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo