AHT Gelditu! resalta que la paralización del TAV llegará con la movilización
AHT Gelditu! Elkarlana realizó ayer un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice contra el TAV, ya que estiman que es «el único camino" para paralizar el proyecto «y estamos a tiempo". La primera cita será el próximo jueves con una marcha en la capital vizcaina.
Agustín GOIKOETXEA |
AHT Gelditu! Elkarlana valora que, a pesar de la «actitud prepotente y antisocial» de los gobiernos español y de Gasteiz, es posible parar el proyecto de alta velocidad y el único camino es que la mayoría social que se opone a la `Y vasca' salga a la calle. «Porque estamos a tiempo, paralicemos el TAV», subrayó Mila Elorza, una de las portavoces de la plataforma ciudadana en una rueda de prensa ofrecida ayer en la capital vizcaina.
La primera cita será el próximo jueves, 1 de marzo, en Bilbo, con una marcha que partirá frente a la delegación del Ejecutivo de Lakua, en la Gran Vía junto al Sagrado Corazón, y finalizará ante la sede de la Subdelegación del Gobierno español, en la plaza Moyua. La protesta mostrará la oposición ciudadana a la alta velocidad en Euskal Herria, frente a los partidos con responsabilidades gubernamentales, que -a juicio de AHT Gelditu!- «no ceden un ápide en su afán desarrollista y destructor y continúan con las obras».
Tal reflexión la efectúan tras la ronda de contactos que esta iniciativa social propuso a PNV, PSE, EA y EB después de la manifestación que el 18 de noviembre reunió a 10.000 personas en Gasteiz exigiendo la paralización inmediata de los trabajos. Pretendían contactar con estas formaciones políticas para darles a conocer su reflexión ante el inicio de las obras, transmitirles el malestar de buena parte de la ciudadanía y debatir las posibles salidas.
PNV, PSE y EA, según Elorza, no quisieron reunirse con AHT Gelditu!, lo que, a juicio de la portavoz de la plataforma, demuestra «de nuevo que rehuyen a toda costa el debate con la oposición al TAV, señal de prepotencia y falta de argumentos». Es más, estiman que expone el modo de actuar de los defensores de la `Y vasca' en el proceso de planificación, diseño, decisión y ejecución del controvertido proyecto.
«Han reflejado en su proceder, una vez más, qué es lo que entienden por participación ciudadana, debate e interlocución social y búsqueda de consenso», apostilló Mila Elorza.
Los representantes de AHT Gelditu! criticaron «con rotundidad el doble juego de Ezker Batua», al entender que con la aprobación de los Presupuestos del Ejecutivo de Lakua, la formación que lidera Javier Madrazo está apoyando la ejecución de la `Y vasca' con una partida de 281 millones de euros para 2007. De este modo, en su opinión, queda en agua de borrajas el apoyo a las movilizaciones y a la contestación ciudadana que vienen manifestando los portavoces de EB en este asunto.
«Especialmente grave nos parece que un partido como Ezker Batua, que en diversas declaraciones de sus líderes se muestra contrario a la alta velocidad ferroviaria, deje entrever que como consecuencia de sus compromisos gubernamentales, en futuras votaciones parlamentarias se decantará de nuevo por dotar de presupuesto público a una imposición de este calado», argumentan.
AHT Gelditu! dio la bienvenida a la campaña del sindicato ELA y su anuncio de que va a movilizarse. «Todo el mundo tiene espacio en la lucha», remarcaron diferentes miembros de la iniciativa social.
«Ante la imposición de una infraestuctura destructora y no deseada por la sociedad vasca, es necesario dejar patente el rechazo popular y la urgencia de paralizar las obras», manifiestan desde AHT Gelditu! Elkarlana.
El 1 de marzo se desarrollará en Bilbo una manifestación, a las 19.00, desde la delegación del Ejecutivo de Lakua, en la Gran Vía, hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno español, en la plaza Moyua.
Criticó que Ezker Batua, como consecuencia de sus compromisos gubernamentales con PNV y EA, en futuras votaciones parlamentarias dotará de presupuesto público «a una imposición de este calado».
El Pleno del Ayuntamiento de Durango aprobó el pasado jueves una moción para solicitar el proyecto completo de construcción del Tren de Alta Velocidad a sus promotores y, una vez obtenido, abrir un plazo de exposición pública para la introducción de mejoras. La petición de AHT Kaltetuen Elkartea fue apoyada por PNV-EA, Mugarra Bilgunea y Aralar, mientras que PP y el Grupo Mixto votaron en contra y el PSE se abstuvo
El acuerdo plenario censura la «falta de transparecencia» de las instituciones promotoras de la `Y vasca', incidiendo en que los consistorios afectados por los trabajos no han recibido el documento en su totalidad. En el caso de Durango, su Ayuntamiento no dispone aún de la copia del proyecto constructivo a pesar de que ya han sido adjudicadas las obras de la plataforma ferroviaria en los tramos vizcainos Arrasate-Elorrio y Abadiño-Izurtza-Durango-Iurreta.
En la moción se reclama tal información para así proponer mejoras en el trazado del TAV por Durangaldea.