GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gasteiz pide partidas de nacimiento vía Internet para las parejas de hecho

GARA |

Los grupos de la Cámara de Gasteiz aprobaron ayer una iniciativa por la que instan al Ministerio de Justicia a modificar el Registro Civil. Le pidieron que no «discrimine» a las parejas de hecho y permita que puedan solicitar a través de Internet certificados de nacimiento, de la misma manera que las casadas.

La iniciativa salió adelante con los votos de todos los grupos salvo Ezker Abertzalea, que no participó. El tripartito presentó una propuesta inicial que fue sustituida por un texto consensuado con PSE y PP. En ese último escrito se emplaza al Ministerio de Justicia a realizar las modificaciones pertinentes para permitir que las parejas que no están casadas puedan acceder a certificados de nacimiento a través de Internet.

En la actualidad, las parejas que no están casadas deben personarse en el RegistroCcivil para obtener el certificado de nacimiento de sus hijos, a fin de acreditar su personalidad. A los descendientes adoptivos se exige el mismo requisito.

A juicio del tripartito, esta condición es «discriminatoria y obsoleta», puesto que la norma se redactó en el año 1958 y desde entonces los modelos de familia han cambiado. Cada vez hay más parejas que viven juntas sin estar casadas.

Antton Karrera, de EB, opinó que hoy en día no tiene sentido que «quienes estén casados puedan hacer gestiones por Internet sin problemas, pero las parejas de hecho no».

Web de Lakua

Además, recordó que hay una página web implantada por el Departamento de Justicia de Lakua (www.justizia.net) a través de la cual se pueden hacer estas gestiones. Sin embargo, al existir este requisito, las parejas de hecho no pueden disfrutar del avance tecnológico.

Por otro lado, en la iniciativa aprobada se alude a la privacidad de los datos y se insta al Ministerio de Justicia a que, mientras no se normalice el uso de la firma o del carnet de identidad electrónico, adopte otras medidas para acreditar la personalidad del interesado, sin que se vea obligado a personarse físicamente en las oficinas.

Santiago Abascal (PP) apoyó la iniciativa, aunque considera que tiene «poco sentido» que se apruebe en el Parlamento de Gasteiz. A su parecer, la cuestión debería abordarse en el Congreso de los Diputados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo