GARA > Idatzia > Mundua

La ONU destaca la similitud entre el apartheid y la ocupación de Palestina

La situación que se vive en la Palestina ocupada por Israel y la que existía en la Sudáfrica del apartheid son muy similares, según constata un informe elaborado por el relator de la ONU John Dugard, que destaca que un grupo racial intenta dominar a otro.

GARA

La ONU subraya los paralelismos que existen entre la ocupación que Israel lleva a cabo en Palestina y el apartheid sudafricano, según recoge un informe sobre los derechos humanos en Gaza y Cisjordania.

«La discriminación contra los palestinos se produce en numerosos ámbitos. Además, la Convención Internacional para la Eliminación y la Represión del Apartheid, suscrita en 1973, está siendo conculcada mediante numerosas prácticas, especialmente al privar a los palestinos de libertad de movimientos», afirma el informe de la ONU.

La elaboración de este documenta ha estado coordinada por John Dugard, relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados por Israel.

Dugard, abogado de nacionalidad sudafricana, realizó un sombrío balance de la situación de los derechos humanos, destacando que el bloqueo de la franja de Gaza por parte de Israel es «una forma de castigo colectivo» y que «el uso indiscriminado por parte de Israel de la fuerza militar contra personas y objetivos civiles ha provocado crímenes de guerra».

Junto a ello, el informe de Dugard subraya que también se han registrado «serias violaciones de los derechos humanos» en Cisjordania y que el muro de separación que Israel está levantando en el sector de Jerusalén «busca convertirla en una ciudad judía, reduciendo el número de palestinos que viven en ella».

Elementos de colonialismo

«La comunidad internacional ha identificado a tres regímenes como incompatibles con los derechos humanos: el colonialismo, el apartheid y la ocupación extranjera. Israel está llevando a cabo una evidente ocupación militar de los territorios palestinos. Al mismo tiempo, esta ocupación tiene elementos de colonización y de apartheid que son contrarias a la legislación internacional», añade el informe de Dugard.

En este sentido, Dugard se pregunta «si es posible desmentir de una manera seria que el objetivo de esta práctica israelí es establecer y mantener la dominación de un grupo racial, los judíos, frente a otro grupo racial, los palestinos, y oprimirlos sistemáticamente».

Hamas: «Europa nos va a ayudar otra vez"

El líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, destacó ayer en El Cairo que algunos países europeos han decidido volver a ofrecer ayuda económica al Gobierno palestino, tras mantener congelados estos fondos desde que el movimiento islamista venció en las elecciones.

«Países europeos han decidido dar al Gobierno palestino un apoyo financiero anual y han contactado con dirigentes palestinos para ello», aseguró durante una rueda de prensa en la capital egipcia.

El líder de Hamas se negó a dar el nombre de estos países «para no entorpecer un movimiento muy positivo para nosotros».

«El bloqueo es un crimen, tanto en el pasado como hoy en día. Es injustificable. Pero después del acuerdo de La Meca y de la formación de un gobierno de unidad nacional, no es posible que continúe ni un solo instante más», destacó Meshaal.

Asimismo, el líder de Hamas subrayó que EEUU tiene que cambiar de posición y añadió que «es necesario que la comunidad internacional y el mundo entero se den cuenta de que la situación tras el acuerdo de La Meca es muy diferente a la que había anteriormente». GARA

contra el Muro

El Ejército israelí usó ayer gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a un millar de manifestantes que protestaban contra la construcción del Muro de separación israelí en la ciudad cisjordana de Bi'lin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo