GARA > Idatzia > Mundua

El comisario de DDHH del Consejo de Europa visitará Chechenia

GARA

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, viajará la próxima semana a Chechenia para comprobar la situación sobre el terreno y entrevistarse con autoridades y asociaciones civiles.

Hammarberg visitará una base militar chechena, una prisión, una comisaría, un hospital público y centros de ense- ñanza. Además, se entrevistará con el presidente en funciones, Ramzan Kadirov, y con otras autoridades, entre las que destaca el fiscal general Valery Kuznetsov.

Asimismo, mantendrá encuentros con representantes de ONG para que aporten su visión sobre la situación de los derechos humanos en la república norcaucásica.

Una vez finalizada la visita, Hammarberg viajará a Moscú para entrevistarse con las autoridades rusas y hacer un balance de su visita ante la prensa.

Cinco policías muertos

Por otro lado, al menos cinco policías chechenos murieron ayer en una explosión registrada en una base del Ministerio de Interior, según fuentes oficiales. La explosión ocurrió en el alojamiento de una compañía de la Policía en Oisjar (Gudermes).

El incidente ocurrió en un día de luto por el 63 aniversario de la deportación estalinista de los pueblos checheno e ingush, que comenzó el 23 de febrero de 1944, bajo la acusación de colaborar con los nazis. El destierro a Siberia y zonas desérticas de Asia Central se prolongó hasta 1957.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo