GARA > Idatzia > Gutunak

En defensa de Mairuelegorreta

Iñaki Rodrigo Etxebarriarteun

Miembro de Gorbeia Bizirik

Hace ya prácticamente un año el Ayuntamiento de Zigoitia puso en marcha un concurso de ideas para la «adecuación» de las cuevas de Mairuelegorreta. El presupuesto del proyecto podría ascender hasta 1.800.000 euros y son tres las actuaciones que deben incluir los proyectos presentados: obra o acondicionamiento interior, acceso hasta la boca de la cavidad, y punto de embarque para los visitantes.

El acondicionamiento interior se topa cara a cara con una serie de ecosistemas, el acceso hasta la boca recorre en su camino maravillosos hayedos y robledales, y el punto de embarque bien podría ser un edificio, un centro de interpretación, un parking o vaya usted a saber qué, en algún pueblo de la zona. De esta manera y en torno a estas y otras suposiciones nació Gorbeia Bizirik. La primera reunión con el Ayuntamiento, amén de desavenencias evidentes, trajo consigo el compromiso municipal de informar a los vecinos convenientemente. Tres meses después llegó la «información» en forma de folleto en el que, por arte de magia, había desaparecido el concurso de ideas y la iniciativa municipal se limitaba a «regular el uso» y «limpiar las cuevas». Si ese fuera el objetivo... ¿qué sentido tendría el concurso, el presupuesto, las actuaciones y todo lo demás?

Gorbeia Bizirik lleva meses pidiendo dos cosas: la primera, que el Ayuntamiento establezca límites claros a los proyectos: que exponga qué se puede plantear y sobre todo qué no; la segunda es que echamos en falta criterios objetivos para que el jurado determine el proyecto ganador. Estas dos cuestiones han sido eludidas y sólo se han planteado pseudoprincipios ambiguos.

Así las cosas, y tras aceptar la alegación que exigía la publicación de las bases en euskera, y a partir de su nueva publicación en el BOTHA el 31 de enero, comienzan a transcurrir los plazos, un mes inicial para la inscripción, y dos meses más posteriormente para la presentación de los proyectos.

En esta tesitura, cobra una especial relevancia la convocatoria que este domingo reunirá junto al Ayuntamiento de Zigoitia a todas las personas que piden la revisión de esta iniciativa. Esta concentración no es más que una invitación a la sensatez, es decir sí a la conservación real del patrimonio ecológico, histórico y cultural, decir sí al respeto al medio ambiente y a la participación popular en las decisiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo