GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

A vueltas con un informe del CNI

El juicio del 11-M ha empezado ya a tomar tintes de folletín periodístico, como aquellos radiofónicos que escribía con cierto estilo Guillermo Gautier Casaseca. Ahora se han enzarzado dos diarios, «El Mundo» y «El País» -lo que viene a ser tanto como decir PP y PSOE- a cuenta de unos papeles secretos del CNI y en los que se refiere una entrevista mantenida por agentes de los servicios de inteligencia con el asturiano que vendió la dinamita a los islamistas antes de que fuera detenido.

Decían anteayer en «El Mundo» que tras ese encuentro entre el minero y los agentes del CNI se redactó un informe en el que «se reflejaría que Suárez Trashorras informó sobre los explosivos que había adquirido Jamal Ahmidan, `El Chino' y que éste le contó que `los etarras que detuvieron a finales de febrero de 2004 eran amigos suyos'».

Semejante aserto se completaba con un editorial dedicado al mismo asunto y en el que se ufanaba el director: «en la citada reunión, tal y como publicó `El Mundo' citando a algunos de los agentes que participaron en el interrogatorio, Suárez Trashorras relató que El Chino -uno de los suicidas de Leganés y presunto jefe de la célula islamista- había tenido relación de amistad con los etarras de la caravana de la muerte. El minero confirmó el dato en la entrevista en este periódico. Es de suponer que el o los agentes del CNI que asistieron al interrogatorio consignarían esta declaración en el informe. También sería significativo que no lo hubieran hecho». Mira qué cuco es el Pedro J. Si aparece ese dato en el informe de marras, tiene razón y si no aparece, también.

Pues bien, ayer en «El País» le respondían en su primera página con un hermoso titular: «El Gobierno desclasificará el informe del CNI sobre implicados en el 11-M. El documento descarta que Trashorras hablara de ETA con los policías».

En el rotativo de Prisa se aseguraba que «el informe, según ha sabido este periódico, detalla las confidencias de Trashorras, que contó a los policías sus sospechas sobre determinados islamistas en relación con los atentados del 11-M. En esa conver- sación, según ha detallado un informe policial y repite el documento del CNI, Trashorras no citó a ETA ni se refirió a que uno de los terroristas del 11-M, El Chino, le contara que conocía a los dos etarras que fueron detenidos en Cañaveras». Seguiremos informando. ¡Qué bueno!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo