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El armador noruego knutsen prefiere antes a daewoo que a la naval

El director general de Knutsen Oas reconocio ante los directivos del astillero de Sestao que se decantó por daewoo para la construcción de tres grandes buques gaseros por ser «más barato" y con unos plazos de entrega «más ajustados". En este momento, La Naval también se juega otro gasero con knutsen, que estudia los costes de la operación.

El armador noruego Knutsen OAS participa en Construcciones Navales del Norte (CNN), empresa adjudicataria de La Naval de Sestao, con un 10% de su capital social. Es uno de los grupos más activos en la construcción naval. Trygve Seglem, su director general, participó en una jornada sobre las tecnologías marítimas, que organizó el Foro Marítimo Vasco.

Reconoció el futuro esplendoroso que existe para el transporte marítimo, lo que generará una demanda muy importante de buques de gran dimensión para los próximos años. El incremento de la demanda de gas se situará en un 2% de media hasta el año 2030, pero el gas licuado, el que se transporta por vía marítima, aumentará un 13%, según sus cifras. «Sólo Estados Unidos prevé un aumento de las importaciones de gas natural del 30%. Hay una fortísima demanda», precisó.

Más buques

Ese nuevo escenario provoca la construcción de nuevos buques. A juicio del noruego, se ha pasado de disponer de una flota mundial de cincuenta buques metaneros de gran capacidad, a más de 200 buques para el transporte de gas natural licuado (LNG) en este momento, pero con unas expectativas de alcanzar los 400 buques en el 2010.

La ponencia del armador noruego agradaba hasta este momento a los representantes de la industria naval vasca y, en particular, a los directivos de La Naval, con el director de Construcciones Navales del Norte, Iñaki Irasuegui, a la cabeza, a pesar de que el alto directivo de Knutsen planteó para un futuro casi inmediato que el gas se transportará por el sistema de presurización. Un sistema más caro y de mayor potencial tecnológico, que permite que no haga falta plantas ni de licuefacción ni de gasificación en origen y en destino.

Sin embargo, el noruego sembró dudas sobre el futuro para Sestao al indicar que los tres últimos contratos de buques gaseros, que ha encargado, de una capacidad de 173.000 metros cúbicos los habían concedido a los astilleros coreanos de Daewoo, «aunque prefería el astillero de Sestao» según señaló. Debido a dos factores esenciales: el coste y el plazo de entrega más ajustado decantaron la adjudicación a la multinacional coreana para el 2010.

«Espero que no haya molestado a nadie», matizó. Sí, si molestó. Ni el director de CNN de La Naval de Sestao, Iñaki Irasuegui, ni otros de la industria marítima quisieron dar su opinión sobre lo que habían oído. Tan sólo algunos se atrevieron a comenta que había sido «una broma de mal gusto» por parte del noruego Trygve Seglem.

La razón se encuentra en que, de nuevo, el armador Knutsen baraja ya la adjudicación de otros «dos o tres» grandes buques, aunque destacó que se encuentran en una fase inicial para contrastar las variables técnicas y económicas, lo que sonó ya muy mal para las posibilidades de Sestao. Seglem matizó, en un paréntesis que se realizó en la jornada técnica, que en ese momento que desveló en la conferencia «La Naval prefirió la construcción de las dragas para el armador belga».

En la jornada participó la consejera de Industria del Gobierno de Lakua, Ana Agirre, que dijo que la industria vasca puede impulsarse de nuevo con «la estabilidad de La Naval».

 

Juanjo BASTERRA

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