GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno de Nafarroa no ve ninguna crisis en el herrialde

Los anuncios de cierre, traslado o reducción de plantilla de las empresas navarras Mepamsa, Caucho Metal, Inquinasa y BSH-Lizarra son «hechos puntuales" en opinión del consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo de Nafarroa, José Javier Armendariz, ya que «sólo son cuatro de entre 12.000 empresas". Según el Gobierno son las empresas quienes han decidido irse del herrialde, por lo que su papel se limita a mediar entre los comités y las direcciones.

Rebeka CALVO |

«En Navarra no hay ninguna crisis», así de contundente se mostró el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Sanz, José Javier Armendariz, en la Comisión de Industria que tuvo lugar ayer en el Parlamento de Nafarroa.

Armendáriz aclaró que aunque «siendo consciente del drama personal de los trabajadores de Mepamsa, Caucho Metal, Inquinasa y BSH ante la pérdida de empleo, actuaremos como hasta ahora, con seriedad y discreción». Y es que para Arméndariz el anuncio de cierre o de traslado de estas empresas «son hechos puntuales, coincidencias». «El Gobierno les mostrará su apoyo a los trabajadores pero no es nuestra responsabilidad, son las empresas las que recortan empleo, no nosotros», añadió el consejero.

Sorpresa

Armendáriz señaló asimismo, que para el Ejecutivo de Sanz también es una sorpresa el anuncio de cierre de las citadas empresas.

«La dirección de Mepamsa nos dijo en setiembre de 2006 que haría nuevos productos en la planta de Noain y resulta que después anuncia el cierre. Para nosotros también fue una sorpresa», afirmó en este sentido. Para el consejero, además, el anuncio de reducir la plantilla a la mitad en BSH-Lizarra, de cesar la actividad a principios de 2008 en Mepamsa o el cierre de Caucho Metal responden a las dificultades propias del mercado. En el caso de Mepamsa señaló que «se trata de un mercado complicado»; BSH se dedica también a un sector «en crisis, ya que la fabricación de aire acondicionado y estufas ya no tienen salida, es normal que quieran empezar a fabricar nuevos productos de mayor valor añadido» y en Caucho Metal «los trabajadores ya han optado por el traslado de parte de la plantilla fija a Logroño, con mejoras salariales, reducción de jornada y con la pretensión de que en dos años se equiparen sus salarios a los de los trabajadores de Logroño, que ahora cobran más».

En el caso de Inquinasa explicó que fue el Gobierno quien «presentó a la empresa el plan de reorganización urbanística para la zona y ahora será ella quien tiene que hacer las inversiones y decirnos dónde se va a ubicar».

Así, para el consejero Armendariz lo único que puede hacer el Gobierno de Nafarroa ahora es «trabajar con las partes y colaborar con lo que éstas finalmente decidan».

Estas explicaciones sin embargo, no fueron suficientes para los parlamentarios presentes en la sesión. En este sentido, Maiorga Ramírez, de EA, criticó al Ejecutivo foral porque «se limita a hacer seguimiento y no prevé los acontecimientos. No puede ser sólo un observador». Ramírez aclaró que para su formación sí que hay crisis en la industria navarra, «se van a perder unos 500 puestos de trabajo», aseguró.

Tanto Txentxo Jiménez, de Aralar como José Miguel Nuin, de IUN y Elma Sainz, de PSN, también criticaron la función de mero espectador del Gobierno de Nafarroa, a lo que Armendáriz respondió que «de las 12.000 empresas que operan en Navarra sólo hablamos de cuatro casos concretos y específicos. Son decisiones unilaterales».

En otro orden de cosas la parlamentaria de PSN aprovechó para recordar a Amerndáriz la crisis del comercio con la cierre de los almacenes Unzu de la capital navarra. Según el consejero, no existe ninguna crisis en este aspecto, es más «durante 2002 y 2006 se han creado más de 3.500 puestos de trabajo en este sector».

Indemnizaciones

Para el consejero de Industria del Gobierno de Nafarroa, José Javier Armendáriz, en Mepamsa no habrá un nuevo plan industrial, puesto que en la reunión del próximo 8 de marzo se concretarán las indemnizaciones, los traslados y las prejubilaciones.

EAJren eta UPNren politikak salatu ditu Batasunak

Batasunak EAJren eta UPNren «eskuineko politika ekonomikoak» salatu ditu, bere ustez, horiek «langileak gero eta bizi baldintza kaskarragoak izatera behartzen» dituztelako. Izan ere, joan den egunean Lakuako lehendakariorde Idoia Zenarruzabeitiak Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako ekonomiaren bilakaeraren gainean «adierazitakoak triunfalistatik gehiago du errealitatetik baino». «Norentzat izan zen egokia? Hazkunde eredu hau guretzat baliagarria den noizbait galdetu ote dute?», galdetu zuen.

Batasunaren ustez, egungo eredu ekonomikoak ez ditu asetzen Euskal Herriak dituen beharrak, eta are okerrago, herria suntsitzen ari da. Horiek hala, alderdiak Zenarruzabeitiari beste aurpegia erakustea «ahaztu» zitzaiola esan zuen, hala nola hauek aipatzea: «Hazkunde horrek erakusten ez duen prekarietatea eta, ondorioz, lan baldintza kaskarren errealitatea, behin-behinekotasuna, joan den urtean hildako 129 langileak, deslokalizazioa, pribatizazioak, kanpoko enpresa multinazionalekiko mendekotasuna, Europako beste herrialde garatuekiko gizarte languntza ezberdintasun itzela...».

Era berean, Nafarroan UPNren industria politika «negargarriak, edo hobeki esanda, hark industria politikarik ez izateak, enpresak deslokalizatzea ekarri du; esaterako, Mepamsa. Volkswagenen enpresa labore bakarrak... Horiek guztiek langileen eta Nafarroaren etorkizuna baldintzatzen dute», salatu zuen. Eta horren guztiaren adierazle Sozietateen Zerga jaistea dela esan zuen. «Patronalarentzat eta enpresarientzat onurak gutxiago ordaindu behar dira eta gizarte laguntzetarako dirua murriztu dute», adierazi zuen. Rebeka CALVO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo