GARA > Idatzia > Kirolak

Lotina lanza un llamamiento a la afición para apoyar al equipo

El entrenador de Meñaka se limitó en su rueda de prensa previa al partido a leer visiblemente afectado un comunicado en el que hace autocrítica y pide que se crea en la permanencia, que se aplacen las censuras y que se apoye a un grupo dispuesto a darlo todo

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

R.SOCIEDAD-DEPORTIVO

La situación límite que vive la Real quedó en evidencia ayer cuando Lotina sustituyó sin previo aviso la rueda de prensa habitual previa a los partidos por la lectura de un comunicado en el que hacía autocrítica y pedía que se creyera en la permanencia, que se aplacen las críticas y se apoye desde el calentamiento a un equipo que se conjuró el jueves para darlo todo para mantener a la Real en Primera.

La imagen abatida que dio Lotina ante los periodistas reflejaba la dura semana que ha vivido por el mazazo de Huelva, las críticas y porque no todo ha salido como él quería. Claro que como los demás deben respetar que él tome las decisiones que le atañen, sobre todo en las alineaciones, él debe aceptar las decisiones que pertenecen a los demás.

Además la conclusión que cabe sacar de esta dura semana debe ser muy positiva. Lástima que todo lo que ha pasado no ocurriera en los días previos al derbi con el Athletic. Seguro que todo sería distinto. Ya entonces se debían activar las alarmas que han saltado ahora y dar los mismos movimientos que, casi con toda seguridad, conducirán hoy a la tercera victoria.

Porque los jugadores y el entrenador van a hacer hoy lo obligado en una situación de crisis. Lotina se olvidará del camino erróneo de las últimas semanas y apelará a los jugadores más importantes en la Real y con más experiencia en este tipo de situaciones para conformar un once agresivo que saldrá hipermotivado en busca de la victoria. También salió así en Sevilla y ante el Madrid, la diferencia es que el rival es inferior y hoy estarán los que deben asumir la responsabilidad con un compromiso claro de darlo todo para mantener viva la esperanza. Con esos jugadores, ese espíritu y el apoyo de un Anoeta que presentará una gran entrada con el regalo de 9.000 entradas que se agotaron ayer, será muy difícil que la tercera victoria no llegue hoy y, con ella, el inicio de la anhelada reacción.

Comunicado de Lotina

Para ello Lotina convocó a todos los jugadores de la primera plantilla disponibles -quedó fuera Dani Estrada- y lanzó un mensaje que reproducimos a continuación en su integridad: «Quiero aprovechar vuestra presencia para trasmitir una serie de reflexiones que creo que pueden compartir muchos miembros de la familia txuriurdin y quiero trasladar a la opinión pública. Soy consciente de que la mala situación del equipo obedece a una cadena de errores en la que he podido incurrir en una u otra medida. No quiero echar balones fuera, probablemente todos los que formamos parte en este proyecto hemos hecho alguna cosa mal para estar tan abajo en la clasificación. Pero todavía no es hora de lamentaciones y ése es el mensaje que quiero trasladar».

«No quiero divulgar una imagen de derrotismo. Al contrario, mi obligación y la de todo el cuerpo técnico es la de seguir trabajando en buscar de dar la vuelta a la situación. La Liga no se ha acabado y quedan suficientes puntos en juego para esquivar un descenso a Segunda División que la Real no se merece. Por historial, por afición y por entidad, somos un club de Primera que debe seguir siéndolo, pero para lograr el objetivo de la permanencia necesitamos la ayuda de todos».

«Ruego humildemente que las censuras se aplacen y en su lugar el equipo reciba los ánimos que nuestra afición siempre nos ha dedicado. Seguro que el equipo los devuelve con una entrega en el campo y un espíritu de sacrificio que mejore la trayectoria que llevamos hasta ahora. No puedo asegurar que vayamos a ganar todos los partidos que quedan, pero sí vamos a intentarlo, sabedores que es lo mínimo que se merece nuestra afición, nuestra gente, San Sebastián y toda Gipuzkoa. De nuevo, con humildad, solicitó a la afición que nos ayude a remar en la misma dirección y que todos vayamos a Anoeta convencidos de que la Real es de Primera y debe seguir siéndolo. Me gustaría, por último, sabiendo que va a ir muchísima gente por las informaciones que tengo, que este apoyo se notase desde el calentamiento para motivarnos».

Aunque quiso presentarlo así, ni el manuscrito ni su lectura era fruto de la improvisación. El de Meñaka entendía clave sensibilizar al público para obrar la reacción y eligió un comunicado elaborado y muy meditado desde hace días que debe servir para unir a equipo y afición en el inicio de un camino que, si consigue a corto plazo encadenar tres buenos resultados, puede devolver la vida a la Real.

EL MENSAJE DE LOTINA

«Solicito a la afición que nos ayude a remar en la misma dirección y que todos vayamos a Anoeta convencidos de que la Real es de Primera y debe seguir siéndolo. Me gustaría que este apoyo se notase esta noche desde el calentamiento para motivarnos».

Aranburu: «Vamos a agradecer su ayuda"

Sobre el comunicado de Lotina, Aranburu señaló que «pretende lograr las mejores condiciones, no para él, para que los jugadores nos sintamos más cómodos. Su objetivo es que sigamos teniendo todo el apoyo que recibimos hasta ahora». Dejó claro que los jugadores también se incluyen en la autocrítica de Lotina y que «los únicos que están dando la talla esta temporada son los aficionados». «Por supuesto que nos sentimos responsables -dijo-, pero eso no quiere decir que el apoyo de la afición venga mal. El jugador siempre agradece que, como ante el Madrid, el estadio esté caliente. No es fácil pedir apoyo cuando te lo han dado, pero lo vamos a agradecer y lo vamos a intentar devolver de la mejor manera».

J. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo