Crimen en el internado
«The River King"
Un ejemplo de producción de bajo presupuesto que en el mercado anglosajón se edita directamente en formato doméstico, pero que aquí se estrena en las salas de cine.
M. I. | DONOSTIA
Este título ha de ser tenido en cuenta en función de su acabado formal, achacable en gran medida a la atmósfera que sabe crear con su gélida fotografía el genial Paul Sarossy, un creativo operador responsable de la estética peculiar que conecta entre sí a obras tan personales como «El dulce porvenir», de Atom Egoyan, o «Aflicción», de Paul Schrader.
Al igual que los anteriores, «The River King» también es un film independiente que habla del mundo rural y de las pequeñas comunidades, habitadas por personajes marcados sobre todo por la soledad.
Pero el tema que distingue a esta película es el de la superstición, la cual tendría como origen dicho aislamiento.
«The River King» es un thriller sobrenatural al que el protagonismo de Edward Burns -fiel a su imagen del chico de al lado-, concede un aire de cotidianidad. El actor encarna a un policía local que busca sobre los paisajes nevados pruebas relativas a la muerte de un joven perteneciente a un internado del lugar, y cuyas visiones le colocan en una complicada tesitura entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
Pese al componente inexplicable que enrarece el clima ambiental, en «The River King» persisten los elementos identificables del cine negro desde el momento en el que las autoridades tratan de cerrar el caso por la fuerza.
Dirección: Stephen Frears.
Guión: Peter Morgan.
Intérpretes: Helen Mirren, Michael Sheen, James Cromwell.
País: Inglaterra, 2006.
Duración: 97 minutos.
Género: Drama Histórico.
Dirección: Gabor Csupo.
Intérpretes: Josh Hutcherson,
Anna Sophia Robb,
Zooey Deschanel,
Robert Patrick.
País: EE.UU.
Duración: 95 minutos.
Género: Fantástica.
Dirección: Nick Willing.
Guión: David Kane, sobre la novela de Alice Hoffman.
Intérpretes: Edward Burns, Jennifer Ehle, Rachelle Lefreve, John Kapelos, Richard Fitzpatrick, Bruce Murphy.
País: Canadá-Inglaterra, 2005.
Duración: 99 minutos.
Género: Thriller sobrenatural.