GARA > Idatzia > Mundua

Cuba y Venezuela avanzan en su integración con inversiones millonarias

Cuba y Venezuela subrayaron la trascendencia histórica de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) frente a los Tratados de Libre Comercio y avanzaron en su integración con nuevas inversiones millonarias para llevar adelante 355 nuevos proyectos conjuntos.

GARA |

Cuba y Venezuela han dado un paso más en su proyecto de integración con iniciativas conjuntas que supondrán inversiones por 1.500 millones de dólares, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) impulsada por ambos gobiernos frente al modelo de Tratados de Libre Comercio promovido por EEUU.

La enfermedad del líder cubano, Fidel Castro, que cedió provisionalmente el poder a su hermano Raúl en julio, no ha su- puesto un freno para el impulso de la cooperación con Venezuela, principal socio económico y aliado político de la isla.

Durante la clausura de la VII Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental, el miércoles, ambos países suscribieron 355 acuerdos que suponen una inversión de 1.500 millones de dólares hasta marzo del próximo año, en un acto encabezado por Raúl Castro y el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Once plantas

Entre los acuerdos firmados figura la construcción en Venezuela de once plantas para la producción de etanol y el desarrollo de la producción cañera con estos fines. Además, se sucribieron contratos correspondientes al suministro de las cuatro primeras plantas de produc- ción de etanol. Otros convenios afectan a áreas como ciencia, tecnología, seguridad social, trabajo, salud, comunicaciones y educación.

En el diálogo que el martes mantuvieron Fidel Castro y Hugo Chávez, ambos insistieron en la importancia de impulsar el ALBA frente a los TLC de EEUU.

La ministra cubana de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Marta Lomas, resaltó el incremento de la cooperación entre Cuba y Venezuela e incidió en que el comercio bilateral pasó de 902 millones de dólares en 2000 a 2.640 millones de dólares en 2006.

Lomas indicó que los acuerdos entre ambos países alcanzan en Venezuela a salud, educación, deporte, producción cañe- ra, sector agropecuario e informatización de «sectores clave» y destacó que Cuba se ha beneficiado del apoyo tecnológico para el desarrollo de su producción de gas y petróleo, así como en proyectos de desarrollo.

Además, Cuba recibe diariamente 98.000 barriles de petrólo venezolano, que La Habana retribuye con servicios médicos y educativos.

acciones hostiles

El eurodiputado de IU Willy Meyer advirtió ayer de que los estados de la UE preparan una estrategia de «sanciones económicas y diplomáticas» y «acciones hostiles» contra Cuba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo