GARA > Idatzia > Mundua

Ortega pide a EEUU y a la UE un fondo de compensación por los TLC

GARA |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó de que ha propuesto a EEUU y Unión Europea la creación de un fondo de compensación para los países centroamericanos con los que han firmado o firmarán Tratados de Libre Comercio (TLC).

Dijo que la petición es para «compensar las asimetrías que tienen nuestros países de pequeñas economías con los industrializados y para que haya verdaderamente globalización».

«Les hemos explicado a los europeos que si no hay un fondo de compensación, la asociación no tendrá futuro», señaló a un grupo de empresarios.

Añadió que lo mismo le transmitió el martes al secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y de Negocios de EEUU, Daniel S. Sullivan.

«Ése es el problema de fondo. Queremos una globalización con oportunidades, con comercio justo, que lleve el aspecto social en el corazón», manifestó. A su juicio, «si los países desarrollados no toman en cuenta las asimetrías no se podrá combatir el problema de la pobreza, que crea problemas de seguridad».

Criticó que EEUU negociara unilateralmente con los países centroamericanos y República Dominicana el vigente TLC.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo