GARA > Idatzia > Osasuna

Los rojillos no salen de su colapso

Como al inicio de temporada, Osasuna ha entrado en una dinámica de malos resultados de la que no parece encontrar la forma de salir. Los navarros volvieron a protagonizar otro partido decepcionante en Santander y el calendario que se avecina no anima a la esperanza.

OSASUNA 0
 
RACING 1
 

Natxo MATXIN

Otro encuentro sin ver puerta, sin crear ocasiones, sin ritmo y sin un guión definido. Resultado: tercera derrota consecutiva sin visos de recuperación del juego rojillo que maravilló no hace tanto tiempo. Pese a mantenerse la distancia con los puestos de descenso, la tabla se aprieta todavía más en los puestos de abajo y el calendario que se avecina se presenta temible.

Los tropiezos de Athletic y Celta permiten que Osasuna siga manteniendo el mismo colchón de puntos previo al encuentro ante el Racing, pero el Betis ya ha alcanzado a los rojillos y el Mallorca se ha puesto a un punto de distancia.

Pero lo más preocupante es que, visto el nivel futbolístico de los navarros, los próximos compromisos no presagian nada bueno. Valencia, Athletic -un duelo fratricida dada la situación de ambos equipos-, Sevilla y Real Madrid son los próximos duelos. Casi nada.

Y de por medio queda la disputa de los octavos de final de la Copa de la UEFA, con el consiguiente desgaste que ello va a suponer. Además de que las dudas de Ziganda, tras lo vivido en El Sardinero, tienen que ser notables a la hora de confeccionar el equipo para Glasgow.

Mantener a los mismos hombres a la espera de que la actitud sea diametralmente opuesta -de lo contrario, la goleada está garantizada- o colocar otras piezas sin la garantía de que el recambio aporte ese plus de competitividad, ganas y calidad necesarias, esa es la cuestión sobre la que deberá devanarse los sesos el de Larraintzar en los próximos días.

Pero volviendo al choque liguero en Santander, si ya era difícil obtener algo positivo en un feudo que acumulaba su cuarta victoria consecutiva hasta la jornada de ayer, las probabilidades se tornaban prácticamente imposibles teniendo en cuenta que las aproximaciones con cierto peligro al marco contrario se cifraron en sólo dos durante los noventa minutos de juego.

Líneas distanciadas

Osasuna no dispuso del balón, apenas hilvanó cuatro pases seguidos y las líneas estuvieron separadas por una distancia considerable, que hizo imposible una salida decente del esférico. Mientras estuvo sobre el campo, Soldado vagó por las posiciones de ataque sin apoyo y cuando el equipo quería salir hacia adelante se le hacía muy difícil desplegarse con garantías y sin entregar la pelota.

Con este panorama, a lo único que podían aspirar los rojillos era a conseguir un punto. Pero ni siquiera eso supieron amarrar. Cuando parecía que mejor tenían controlado el choque, apareció Zigic con su envergadura para desequilibrar el envite del lado racingista.

Los cántabros decantaron a su favor la vigesimoquinta jornada -y el gol average particular- aprovechándose de las cualidades del gigantón, como ya hicieran en la ida, y de las posibilidades de las jugadas de estrategia.

Era el «premio» a la traición que los de Ziganda habían hecho a su estilo: ceder el control al rival y confiar en mantener a cero la portería propia. Como ciertos integrantes de la plantilla ya lo han reconocido tras encajar algún resultado negativo, la escuadra navarra no sabe jugar a especular y ayer lo demostró una vez más. Sin presión sobre el contrario y sin tensión para disputar el balón, Osasuna pierde muchos enteros y será más que necesario un golpe de timón en la actitud de los rojillos para que no haya problemas de última hora.

Desgraciadamente, la sensación que ayer ofrecieron los navarros es que, a falta de trece partidos para terminar la competición doméstica, parecen con las baterías más que desgastadas, sin que el repuesto que pueda haber detrás dé lugar alguno a cierta esperanza.

Sólo cabe esperar que disputar otra eliminatoria europea histórica propicie un cambio de chip -ello también traería consigo alguna que otra suspicacia sobre el rendimiento ofrecido cuando se trata de una u otra competición-, y que aquél se prolongue a los próximos y difíciles compromisos ligueros.

Ziganda: «No estamos con mucha chispa y falta frescura"

Osasuna sigue en la línea gris de las últimas jornadas. Quitando el oasis de Tarragona, los rojillos acumulan cinco derrotas y un empate en las últimas siete jornadas. Al técnico rojillo, José Angel Ziganda, no le quedó otro remedio que admitir que su escuadra «no está con mucha chispa arriba y falta frescura».

Sin embargo, en su opinión el encuentro contra los cántabros «era de empate en cuanto a juego y ocasiones. En el segundo tiempo hemos estado más cómodos, pero el Racing ha aprovechado su ocasión y ha tenido paciencia».

«El encuentro no ha sido de muchas ocasiones, pero sí es verdad que nos faltó más decisión a la hora de acabar las jugadas porque hasta el momento del 1-0 lo teníamos relativamente controlado», aseguró el preparador osasunista.

El Cuco reconoció que los locales «nos metieron muy atrás con balones largos», lo que provocó que «al no haber continuidad, Soldado estuviera muy solo y sufriera. Con la entrada de Pierre (Webó) nos metimos más en el choque e incluso tuvo la última ocasión para empatar».

«No nos sobra nada porque todos los equipos tiene claros sus objetivos. Debemos hacer las cosas bien para salir de ahí e intentar sacar los tres puntos siguientes en casa, aunque sea el Valencia el rival», se refirió a la próxima jornada.

Por su parte, Josetxo Romero confesó que el equipo «está tocado» y que la plantilla albergaba «esperanzas de sacar algo aquí». El central iruindarra comentó que se debe romper la negativa racha «como sea».

«Sabíamos que si no sacábamos puntos en la visita a El Sardinero se iba a apretar la tabla, pero nuestra idea es ahora centrarnos en sacar los puntos necesarios en los próximos encuentros sin mirar a los rivales que vienen detrás», añadió. N.M.

Un único remate rojillo entre los tres palos

Osasuna sólo disparó en una única ocasión entre los tres palos de la portería defendida por el racingista Toño. Fue un remate sin apenas peligro de Soldado que detuvo el cancerbero cántabro. Por su parte, Raúl García y Nekounam remataron fuera en las ocasiones más claras.

Corrales se convierte en el más tarjeteado

Con la tarjeta amarilla que vio ayer en El Sardinero, Quique Corrales se convierte en el jugador rojillo con mayor número de amonestaciones, un total de ocho. Supera de esta forma las siete de Josetxo y las seis que acumulan Javier Flaño, Puñal y Raúl García.

El Rangers retrasa el título del Celtic al ganar por 0-2

El Glasgow Rangers ganó 0-2 en el campo del Hibernian, gracias al doblete de Charlie Adams, lo que retrasa el alirón para el Celtic, destacado con 19 puntos de diferencia. Tras el choque europeo ante Osasuna este jueves, ambos equipos disputarán su derbi el próximo domingo.

Posiblemente Milosevic no estará en Glasgow

Casi con toda seguridad Milosevic será baja para el partido de ida de los octavos de final de la UEFA contra el Rangers. El ariete serbio se tuvo que retirar a los 23 minutos por una posible contractura. Será evaluado mediante una resonancia en la jornada de hoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo