GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA, STEE-EILAS y ESK exigen pasos reales hacia la igualdad

Los sindicatos ELA, STEE-EILAS y ESK saldrán a la calle este 8 de Marzo para denunciar que, pese a las inicitivas y declaraciones sobre la igualdad, las mujeres continúan sufriendo mayor tasa de desempleo y temporalidad. Asimismo, exigieron a las instituciones que fomenten una educación social que acabe con los roles desiguales.

GARA |

ELA, STEE-EILAS y ESK opinan que «todavía estamos muy lejos de acercar la igualdad formal a la real» pese a los pasos dados en ese sentido y a que 2007 haya sido declarado como el año de la igualdad, ya que continúan predominando las declaraciones de intenciones por encima de los pasos reales en la dirección correcta.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbo los citados sindicatos ofrecieron su diagnóstico ante un 8 de Marzo en el que pretenden denunciar que «las mujeres seguimos siendo las que sufrimos mayores tasas de desempleo y de temporalidad. Además, la inestabilidad y la discriminación salarial, la economía sumergida y la subcontratación son el pan de cada día de muchas mujeres».

Según los datos de estos sindicatos, la tasa de temporalidad del colectivo en Hego Euskal Herria (en torno a un 35%) dobla a la de la UE (15,5%). Además, la tasa de paro de las mujeres es del 8,4%, cuatro puntos superior que la de los hombres.

Las centrales indicaron que «se nos obliga a elegir entre nuestra vida personal y profesional, cargando sobre nosotras el trabajo de cuidado y atención a las personas dependientes». En este sentido, denunciaron la falta de servicios públicos suficientes, y que las mujeres «realizamos la mitad el trabajo de mercado y el triple de trabajo doméstico y de cuidados que los hombres. Sin embargo, ese trabajo sigue sin estar valorado».

ELA, ESK y STEE-EILAS criticaron que «la economía sólo da valor al trabajo realizado en el ámbito público, ocupado todavía hoy mayoritariamente por los hombres y no se ha dado valor al realizado en el ámbito privado o doméstico, reservado a las mujeres».

Estas centrales afirmaron que, pese a que se estén dando pasos y que las mujeres cada vez están más presentes en el ámbito laboral y social, «se nos niega la posibilidad de participar y decidir sobre nuestro futuro, sobre las cuestiones que nos afectan. Mientras esto no se logre, la igualdad real para las mujeres seguirá siendo una utopía».

Así, ELA, STEE-EILAS ESK saldrán mañana a la calle para reivindicar, entre otras cosas, «empleo estable y de calidad para las mujeres», «derecho a ser visibles y derecho a participar y decidir en el ámbito laboral y social».

Al mismo tiempo exigen a las instituciones públicas que «fomenten una educación social que acabe con los roles desiguales e inferiores que se nos atribuyen a las mujeres», y también «que los hombres asuman su responsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados».

Reivindicaciones

Los sindicatos exigen a las instituciones públicas, entre otras cosas, que «fomenten una educación social que acabe con los roles desiguales e inferiores que nos atribuyen a las mujeres».

CCOO critica la elevada temporalidad entre mujeres

CCOO denunció ayer que la temporalidad laboral entre la mujeres es veinte puntos superior que entre los hombres en el sector público, lo que consideró «escandaloso», mientras que esa diferencia es de seis puntos en el sector privado. En vísperas del 8 de Marzo, responsables del sindicato difundieron un informe sobre la evolución del empleo entre las mujeres en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en 2006 y criticaron que el colectivo accede a un empleo de «peor calidad» y que su salario medio es un 27% inferior que el de los hombres. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo