GARA > Idatzia > Mundua

Belgrado lamenta que no se hayan admitido enmiendas serbias al plan sobre Kosovo

GARA |

El coordinador del equipo serbio en las negociaciones sobre Kosovo, Slobodan Samardzic, lamentó que el enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, no haya incluido en su propuesta final ninguna de las enmiendas presentadas por Belgrado para impedir la independencia del enclave de mayoría albanesa e, incluso, aseguró que «este plan es aún peor para Serbia que el original», informó la agencia serbia de noticias Tanjug.

Las delegaciones serbia y albano-kosovar han sido convocadas mañana para debatir, por última vez, la propuesta de Ahtisaari antes de remitirla al Consejo de Seguridad de la ONU, después de que las negociaciones celebradas en Viena entre el 21 de febrero y el 2 de marzo concluyeran sin acuerdo.

En declaraciones a una radio serbia, Samardzic calificó de «insignificantes» las modificaciones introducidas por el enviado de la ONU, el cual «ha aceptado mayoritariamente las sugerencias albanesas». Como resultado, añadió, «este plan es, para Serbia, aún peor que el original».

Por contra, el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, calificó de «fundamentalmente positivas» las enmiendas agregadas. «No hay ningún cambio específico que afecte negativamente a la esencia del documento», afirmó. Según Associated Press, el último borrador de la propuesta revela que las enmiendas apenas tienen otro objetivo que aclarar las cláusulas para el acuerdo, sin alterar en lo sustancial el contenido original.

Por su parte, el ministro serbbio de Asuntos Exteriores, Vuk Draskovic, abogó ayer por un acuerdo que implique «una Serbia y dos sistemas» y advirtió de que la preservación de la integridad territorial de Serbia es la única garantía para que la comunidad albano-kosovar respete sus obligaciones con los serbio-kosovares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo