GARA > Idatzia > Kultura

«La Bella Durmiente" se hace ópera para los más pequeños en el Teatro Arriaga de Bilbo

No es la Bella Durmiente de Disney, ni falta que le hace. Basada en el célebre cuento de Perrault, la ópera de Respighi llega ahora a Bilbo en una versión expresamente concebida para enganchar a los más pequeños.

GARA | BILBO

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) estrenará hoy en el Teatro Arriaga de Bilbo la ópera infantil «La Bella Durmiente», una producción italiana basada en el famoso cuento de Charles Perrault, dentro su programa para los más jóvenes, denominado «ABAO Txiki», con el que busca acercar el bel canto a los futuros espectadores.

El título, cuarto de este programa y del que se han organizado otras dos representaciones para el público familiar mañana y el domingo, además de la destinada hoy únicamente a los escolares vizcaínos, es una obra compuesta en 1933 por Ottorino Respighi. Él convirtió su obra en un viaje en el tiempo al situar el inicio de la acción en la Italia triste y gris de principios de los años 30, con el ascenso del fascismo al poder; el desarrollo central de la trama entre 1620, cuando nace la princesa Aurora, y 1640, cuando cae en un profundo sueño; y el final en un, para la época en que lo escribió, futuro 1940, cuando es despertada por el príncipe.

El director escénico de la obra, Michal Znaniecki, explicó ayer en una conferencia de prensa en la que presentó el título, que tuvo que cambiar este final, ya que Resphigi imaginó un 1940 en el que triunfaba el modo de vida y la música norteamericana, y en el que todo el mundo vivía en paz y felicidad, cuando la realidad fue que Italia y Europa se encontraban aquel año en plena Guerra Mundial.

Hadas y brujas

Los responsables de la ABAO destacaron en conferencia de prensa que es un título muy apropiado para el público infantil porque es una producción muy visual, colorista y musical en la que hay hadas, brujas, reyes, princesa y príncipe, mimos, y hasta un bailarín de claqué. El presidente de la asociación, Juan Carlos Matellanes, destacó que con este título de factura italiana el programa juvenil de la ABAO da un salto hacia la internacionalización, ya que las óperas programadas hasta ahora dentro del mismo habían sido siempre producciones nacionales. Matellanes también resaltó que la representación de esta obra infantil supera en complejidad y dotación de plantilla a muchos títulos del repertorio tradicional, ya que para su puesta en escena se necesita del trabajo de cien personas, entre técnicos, músicos, coro, bailarines y solistas.

El próximo título de la temporada infantil es el vistoso «Soñando en el Carnaval de animales», de Saint-Saens y Debussy. La cita, a principios de junio.

ESPECTACULAR

Bilbo acoge el estreno estatal de esta producción viva y colorista del Teatro Comunale di Bologna y el Teatro Rossini di Lugo. El montaje que cerrará el ciclo dedicado a los más pequeños será «Soñando el Carnaval de los Animales», de Camile Saint-Saens y Claude Debussy. La próxima cita, en junio.

Ficha

Fecha: Desde hoy hasta el domingo.

Edad recomendada:

Desde los 8 años.

Lugar: Teatro Arriaga (Bilbo).

Hora: Hoy, 11.00 h. (sesión escolar). Mañana y el domingo, 19.00 h. (sesiones familiares).

Precio: Menores de 15 años, 6 euros. Mayores, 10 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo