GARA > Idatzia > Zinema

«Llach, la revolta permanent", campanadas contra el olvido

Treinta años después de aquel 3 de marzo de 1976 en el que Lluís Llach compusiera «Campanades a mort", enfurecido por la matanza causada por la Policía en un protesta obrera en Gasteiz, el músico viaja a la capital alavesa para ofrecer un macroconcierto. Este es el punto de partida de «Llach, la revolta permanent", un documental emocionante y de visión obligada.

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, en este caso, es cierto. El director Lluís Danés y su equipo no salían de su asombro cuando el año pasado, y mientras grababan en Gasteiz, veían cómo la Ertzaintza cargaba contra la manifestación que pedía el esclarecimiento de los hechos que ya han pasado a la historia como los sucesos del 3 de marzo. Aquel día de 1976 la Policía irrumpió brutalmente, con gases lacrimógenos y armas de fuego, en una asamblea de trabajadores en huelga en la iglesia de San Francisco, del barrio de Zaramaga. Era una época de lucha obrera, con huelgas en Forjas Alavesas y Michelin. La brutal actuación policial causó cinco muertos y más de cien heridos de bala. No depuraron responsabilidades, ni se investigó, ni tan siquiera se ha pedido perdón a las víctimas.

La cámara rueda como en 2006, y aunque el cuerpo policial es otro, quienes portan la pancarta pidiendo justicia reciben golpes e incluso son detenidos. Algunos de ellos son familiares de los fallecidos o damnificados, como Andoni Txasko, portavoz de la Asociación de las Víctimas del 3 de marzo, quien sufre una pérdida casi total de la visión debido a la paliza policial recibida el día siguiente de la masacre. «Sirve para ver que treinta años más tarde son la misma gente con las mismas porras». La frase es de Lluís Danés, un cineasta joven que ha conseguido sorprender con su ópera prima, un documental que ha hecho suyo el espíritu del personaje que lo inspira: combativo, poético y ético. «Llach, la revolta permanent», que pudo verse en la pasada edición del Festival de Cine de Donostia y en el pase especial y popular en Gasteiz de la pasada semana, llega hoy, por fin, a las pantallas.

Desde Catalunya

Factura totalmente catalana para un documental que narra unos dolorosos hechos de nuestra historia reciente. Este es uno de los muchos puntos interesantes de este «Llach, la revolta permanent», un trabajo que ha ido creciendo y cambiando sobre la marcha. El punto de partida fue la decisión de Lluis Llach de abandonar las giras, que no la música, tras cuarenta años de carrera. Lo que debía ser un documental sobre esta despedida del músico catalán terminó convirtiéndose en un viaje en el tiempo para rescatar del olvido unos hechos unidos a una canción, «Campanades a Morts». Lluís Arcarazo -recientemente Goya por el guión de «Salvador»- y Lila Pla son los autores del excelente guión del documental. «Probablemente una sola canción no puede definir a un músico como Llach, tan rico en registros, temas y recursos, pero «Campanades a Morts», por lo que explica, por la rabia con la cual fue escrita, por su continuación trágica, por su dimensión musical, representa, para nosotros, el más alto grado de compromiso de un músico que a lo largo de su carrera ha mantenido una insobornable coherencia personal, una actitud de revuelta permanente contra los abusos del poder», explican los guionistas.

Este músico, que decía de sí mismo que es «de la época en que Sartre se subía encima de un bidón y repartía panfletos», concibe la música como una herramienta de comunicación y de compromiso político... y poético. Aplaudido por igual en París y Madrid, aunque a las altas instancias les sigan escociendo sus palabras, exiliado en dos ocasiones, prohibido también, multiventas, Lluis Llach desgrana en su propia voz y con su hermosa música su visión de la vida, la de un poeta que no se doblega.

DESPEDIDA

Tras los dos recitales que ofrece este fin de semana en Lleida y Manresa, Lluich Llach se despedirá definitivamente de su público en su Verges natal el 24 de este mes con un concierto en una carpa gigante.

Estreno

Director: Lluis Danès.

Guión: Lluís Arcarazo y Lila Pla.

Producción: Mediapro.

Música: Lluís Llach.

País: E. español, 2006.

Duración: 90 minutos.

Género: Documental.

Grabaciones inéditas y Martín Villa

Colaborador de Lluich Llach en proyectos relacionados con el teatro, disciplina de la que procede, a la hora de abordar este documental Lluís Danés se encontró con el doble reto de, por un lado, reconstruir unos hechos históricos de forma fidedigna y, por otro, hablar de un personaje y un artista que admira. «Se trataba, por tanto, de buscar un lenguaje casi onírico, poético, si cabe, para una historia que merece el rigor del lenguaje periodístico», explica el realizador. Para ello parte de los propios recuerdos de Llach, quien explica, por ejemplo, la razón de que «Campanades a mort» hable de tres muertos («Campanadas a muertos / hacen un grito a la guerra / de los tres hijos que han perdido / las tres campanas negras»). Cuando escuchó por la radio la versión oficial, que ofrecía poquísima información, se mantenía que los muertos eran tres, cuando eran cinco, en realidad. Llach escribió la canción enfurecido y de un tirón. Para cuando se enteró por amigos periodistas franceses y de la BBC de la cifra real, ya la había terminado. El documental incluye además numerosos testimonios, aunque pocos de ellos responsables políticos y policiales del momento. La mayoría no quiso hablar, como es el caso de Manuel Fraga -aunque se incluye la vergonzosa rueda de prensa que ofreció dos días después de los hechos-, mientras que la excepción resultó ser Rodolfo Martín Villa, Ministro de Relaciones Sindicales en la época. Treinta años después, mantiene que «si se investigara a fondo el asunto, se vería que los manifestantes tuvieron más responsabilidad de lo que sucedió que la Policía». Hay también imágenes y documentos inéditos, como el vídeo de un campellán en el interior de la iglesia antes de que fuera desalojada, así como clarificadoras y escalofriantes grabaciones de la Policía.

A.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo