GARA > Idatzia > Zinema

«Santa Teresa luchó contra todo el mundo y salió ganando"

Ray loriga, director de «teresa, el cuerpo de cristo»

El escritor y cineasta nacido en Madrid comenzó a temprana edad a publicar sus relatos en revistas «underground» como «Al canto de la tripulación». A los 25 inició su carrera como escritor y fue en 1997 cuando se estreno como guionista en «Carne trémula», junto a Pedro Almodóvar.

GARA | DONOSTIA

Ray Loriga estrena su segunda película como director con «Teresa, el cuerpo de Cristo», tras «La pistola de mi hermano», basada en una de sus obras. Su interés por Santa Teresa le ha llevado a ampliar la visión social sobre este personaje.

¿Cuándo se interesó por el personaje de Santa Teresa?

Visualmente, toda la iconografía religiosa me parece muy potente para el cine. Esta es la historia de una mujer en contra de un esquema de vida muy rígido, en unas condiciones muy duras para el desarrollo intelectual, espiritual y humano. De modo que una mujer en esa época -en la que se suponía que las mujeres no eran nada- se atreviese a ser casi todo lo que una mujer puede llegar a ser y que acabase haciendo historia, me pareció que merecía la pena. Santa Teresa luchó contra todo el mundo y salió ganando, en su día y en la historia.

¿Cree que será polémica?

Creo que de Santa Teresa se ha dado una visión muy cercana a la estampita. Hay muchas cosas de ella que no se han contado y que son un misterio sin resolver: su sexualidad, por ejemplo, o su relación tan cercana a Dios, casi piel con piel... Estos temas fueron escandalosos en su día y no han sido revisados muy a menudo, así que probablemente puedan volver a parecerlo hoy en día, lo cual dice muy poco del progreso de la Iglesia católica en los últimos siglos.

Y una vez que descarta la imagen «de la estampita», ¿qué es lo que más le ha sorprendido?

Me parecen increíbles las relaciones que tenía con su entorno. ¡Ojo! Yo no he tratado a Santa Teresa para hacer un panfleto contra la Iglesia católica, he estudiado el contexto y he encontrado que, incluso dentro de la discrepancia con sus postulados, había mucho respeto hacia su inteligencia. Algo con lo que he tenido mucho cuidado ha sido no presentar a la Iglesia como el malo de la película: ella contó con apoyos importantes dentro de la Iglesia católica.

Otra complejidad era encontrar a la actriz protagonista. ¿Cómo llegó a Paz Vega?

Me parecía que era fundamental tener una actriz que pudiera estar viva debajo del traje, de la historia. Paz tiene la energía y el coraje, y al mismo tiempo el oficio y el talento, para sobrevivir a un personaje como éste y a la visión que yo tenía del mismo: quería que hubiera una mujer debajo de esta leyenda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo