GARA > Idatzia > Gutunak

Pirritx eta Porrotx, cinco años después

Juan Luis Diez Martinez

Andrea eta Pelloren aita (Ermua)

«Mientras yo sea alcalde, esa payasa no viene aquí». Son palabras del alcalde de Ermua, Carlos Totorika. Durante cinco años la censura impuesta a Pirritx y Porrotx en nuestro pueblo se ha aplicado a rajatabla. Al igual que ocurría con Franco, las niñas y niños de Ermua han tenido que salir fuera de su pueblo para poder ver a sus payasos favoritos.

Primero anularon una actuación que el propio Ayuntamiento tenía concertada, después han negado a los grupos culturales y euskaltzales del pueblo la utilización de los espacios públicos para la representación. Finalmente el empeño de éstos ha dado sus frutos, y hoy, las niñas y niños de Ermua podrán gozar en su pueblo de sus payasos más queridos.

Ese empeño de las asociaciones del pueblo les llevó a plantear el caso al Ararteko, que señaló la ilegalidad que estaba cometiendo el Ayuntamiento de Ermua al vetar por motivos ideológicos la actuación del grupo, por atentar contra el derecho al trabajo de los actores afectados. Esta advertencia ha sido determinante para que el Ayuntamiento dé su brazo a torcer y, tras una nueva negativa, recapacitaron ante la más que segura orden judicial que les obligaría a levantar la censura.

El 24 de marzo a las 6h de la tarde se pusieron a la venta las 600 entradas que el aforo del cine de Ermua permite, sin más publicidad que unos pocos de los carteles. A las 6'20h todas las entradas se habían agotado. Que tome nota el alcalde, para que deje de lado nuevas tentativas inquisidoras y para que las niñas y niños de Ermua puedan seguir viendo en adelante a Pirritx y Porrotx. Y para empezar, que tenga en cuenta que cientos de ellos se han quedado ahora sin entrada, y para las próximas fiestas de Santiagos incluya una actuación gratis en la Plaza. Servirá también como resarcimiento al grupo y al pueblo de Ermua. ¡Qué menos!

Mila esker gaurko emanaldi hau posible izateko lan egin dutenei eta baita Pirritx eta Porrotx-eri ere, ezin dute imaginatu zenbat eman diguten guri eta gure seme-alabei. Marrubizko muxuak guztiontzat!!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo