GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE eleva los tipos de interés hasta el 3,75% e insinúa nuevas subidas

GARA |

El Banco Central Europeo (BCE) elevó ayer los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 3,75%, y advirtió de que la política monetaria sigue siendo «acomodaticia», con lo que preparó a los mercados para posibles nuevas subidas en el precio del dinero.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, aseguró en su comparecencia ante la prensa que la política monetaria «sigue siendo acomodaticia» y que los tipos de interés continúan en niveles «moderados». Trichet explicó que la decisión de elevar el precio del dinero se tomó por unanimidad con el objetivo de hacer frente «a los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo» identificados por la institución monetaria.

Por ello, y como anticipo a futuras subidas de tipos, el presidente del BCE hizo hincapié en que la institución «vigilará muy de cerca todos los acontecimientos para que no surjan riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo». En todo caso, señaló, los riesgos inflacionistas a corto plazo parecen «equilibrados», mientras que a largo plazo se esperan presiones «alcistas» relacionadas con aspectos como subidas salariales o la «fuerte» evolución en el mercado inmobiliario.

El analista del Commerzbank Michael Schubert prevé un nuevo ascenso moderado en junio, hasta el 4%. El Euribor a doce meses, el indicador más usado en el Estado español para fijar el precio de las hipotecas, subió ayer hasta el 4,052%.

Subida peligrosa

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) indicó ayer que un alto porcentaje de familias del Estado español se encuentran «sobreendeudadas», por lo que una continua subida de tipos provocará que muchas no puedan hacer frente a sus hipotecas. La subida anunciada se traducirá, según Facua, en que los que tengan una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años se incrementará en 2.011 euros al año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo