GARA > Idatzia > Kultura

Mugaritz presenta «Tabula Sic", una publicación con estrellas Michelín

Joxean AGIRRE | ERRENTERIA

La sociedad editorial Navarrorum Tabula, auspiciada por Andoni Luis Aduriz, presentó anteayer en el restaurante Mugaritz la publicación «Tabula Sic», que se distribuye entre los 50 mejores restaurantes del mundo. Navarrorum Tabula lleva publicados varios monográficos, uno sobre el huevo y otro sobre el bacalao, por citar dos, y prepara un tercero sobre la manzana y otro sobre la gastronomía y el cine, en el que participarán unos 50 cocineros de renombre.

Santos Bregaña, responsable de la editorial, anunció que preparan asimismo dos libros de Michael Pollan, «La botánica del deseo» y «El dilema del omnívoro», «libros que han revolucionado la visión de la alimentación en EEUU». Definió el periódico como «una especie de sobremesa escrita que nos sirve a los amigos de Tabula para contar nuestras novedades».

La presentación de la publicación, patrocinada por Bodegas Ysios, de Laguardia, sirvió también para dar a conocer un vino que ha sido catado y elegido por el enólogo de la firma Diego Pinilla y la somelier de Mugaritz, Ruth Cotroneo. Las botellas de Ysios Sic llevan una etiqueta que representa a una serpiente. El propio Santos Bregaña había anunciado que ambos enólogos «se han internado en el Edén para traernos en forma de vino un elixir», pero la parte más poética del acto llegó cuando los enólogos trataron de definir el nuevo vino, de la añada de 2003. «Es un vino de vocación minimal y excéntrica. En lugar de limar sus aristas y alejarlo de los márgenes, se ha optado por afilarlas y potenciarlas, con el objeto de crear un vino que defienda su legítimo derecho a la desigualdad y a la diferencia y a circular en dirección contraria», dijeron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo