GARA > Idatzia > Tau

Un auténtico ganador cargado de sambenitos

PERFIL
[ Bozidar MALJKOVIC ]

Lugar y fecha de nacimiento: Otacec, 20/04/1952. > Trayectoria: Usec Belgrado (71-79), OKK Radnicki (79-81), Estrella Roja de Belgrado -segundo entrenador de Ranko Zeravica- (81-86), Jugoplastika Split (86-90), F.C. Barcelona (90-91), Limoges (91-95), Panathinaikos (95-97), Racing París (97-98), (99-03) Unicaja, Real Madrid (04-06), Baskonia (07-). > Palmarés: 4 Euroligas -Jugoplastika 89 y 90, Limoges 93 y Panathinaikos 91-, 1 Copa Korac 2001, 3 Ligas y 3 Copas yugoslavas con la Jugoplastika, 2 ligas y 2 copas con el Limoges, 1 Copa en Grecia con el Panathinaikos, 1 ACB con el Real Madrid y 1 Copa con Unicaja> Distinciones personales: Nominado 3 veces, 89, 93 y 96, mejor entrenador europeo, por la revista Fiba Basket.

J.O.

Kerejeta ha provocado toda una revolución en el seno Baskonia, no ya sólo por el momento, sino también por apostar por vez primera por un entrenador instalado en la cúspide del basket continental. La apuesta por la Euroliga parece clara y en este caso el club se ha decantado por el técnico más laureado en esta competición por detrás de Obradovic, con cuatro triunfos por los cinco del actual técnico del Panathinaikos.

En un momento en el que lo «políticamente correcto» hubiera sido seguir con la vía Lezkano, Kerejeta ha apostado por un genio que hasta ahora ha asegurado títulos, pero que, como todos los genios, cuenta con una legión de detractores, encabezados por un Aíto García Reneses que, casualidades de la vida, será contra el que debute el domingo en Badalona.

«No me gusta su manera de entrenar ni de jugar. Siempre busca excusas, no acepta críticas y todo tiene que ser como él dice. Todo lo lleva al límite, hasta a los jugadores cuando están lesionados. No guardo un buen recuerdo. Lo que ocurre es que luego gana». La descripción, de un pívot que le «sufrió» en Málaga, es un de las que mejor resume la filosofía del considerado como el maestro de la escuela yugoslava de la que mamaron Ivanovic y Perasovic, a los que tuvo a sus órdenes en la mítica Jugoplastika. «En mis equipos no hay democracia», ésa fue su carta de presentación en un Real Madrid en el que mostró sus dos caras.

Y es que el poder mediático del club blanco le sirvió para multiplicar exponencial y proporcionalmente sus detractores y sus defensores. Por un lado, con un juego poco brillante, demostró su capacidad de sacar el máximo partido a una plantilla limitada y le birló la segunda liga al propio Baskonia en aquel fatídico minuto -hizo campeón de Europa a un Limoges aún inferior-, pero al año siguiente dilapidó el crédito con una mala planificación y fichajes. La fama de «llorón» y de abusar de los exteriores, dejando a los pívots sólo para rebotear, son otros de los sambenitos que puede quitar con su receta; los títulos.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo