GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

hacia un gobierno multipartidista en stormont

Sinn Féin y DUP, claros triunfadores en las elecciones norirlandesas

Los resultados de las elecciones a la Asamblea norirlandesa confirman el apoyo de los nacionalistas a la estrategia de Sinn Féin, que ha visto incrementado su voto en un 2,6 %. Esta aumento podría suponer hasta cinco diputados más para el partido republicano, que alcanzaría los veintiocho. El DUP crece cuatro puntos a costa de la debacle del UUP, que ha perdido siete con respecto a 2003.

Soledad GALIANA | DUBLÍN

Los resultados de las elecciones norirlandesas confirman lo esperado: DUP y Sinn Féin siguen siendo los dos partidos más votados en el norte de Irlanda, incrementando su voto y su número de diputados en la Asamblea legislativa a costa de los tradicionalmente partidos mayoritarios, SDLP y UUP, con este último recibiendo los peores resultados electorales de su historia.

Al cierre de esta edición continuaba el escrutinio de votos en los centros de recuento del norte de Irlanda, y éste se prolongará durante el día de hoy, cuando se darán a conocer los resultados finales. La complejidad del recuento se debe al sistema de voto en Irlanda, que, además de listas abiertas, permite a los votantes elegir a varios candidatos en orden de preferencia y la transferencia de votos entre candidatos.

La participación ha sido de un 63,5%, lo que representa una bajada de medio punto con respecto a las elecciones del año 2003, y se ha confirmado la debacle del Partido Unionista del Ulster (UUP), que ha perdido más del 7% de los votos que obtuvo en 2003, cuando ya este partido pasó de ser la primera fuerza política en el panorama norirlandés a convertirse en la tercera, tras ser sobrepasada tanto por DUP como por Sinn Féin.

Las pérdidas de algunos son las ganancias de otros, y éste ha sido el caso de DUP y Sinn Féin. El partido de Ian Paisley se ha beneficiado de la caída del UUP, creciendo su voto en casi cuatro puntos y medio, hasta sobrepasar el 30% del total de votos emitidos. Igualmente, Sinn Féin, con el 26,2% de los votos -lo que supone un incremento del 2,6%- ha absorbido la bajada del SDLP, que ha perdido un 1,8% de sus apoyos en estas elecciones.

Otros de los beneficiados han sido aquellos partidos que se presentan como no afiliados a nacionalistas o unionistas, como el Partido de la Alianza, que ha obtenido un 1,8% más de respaldo, hasta alcanzar un 5,2%, y los Verdes, que suben un 0,3% hasta el 1,7%.

Lo que si han evidenciado estos comicios es que tanto Sinn Féin como DUP no tienen nada que temer de los opositores a sus estrategias dentro de sus propias comunidades.

Sin hacer mella

Desde el punto de vista republicano, los sectores críticos a su decisión de apoyar la labor policial como parte del compromiso del partido republicano en el contexto del documento de St. Andrews han visto como los votantes les han dado la espalda. Incluso aquellos que han conseguido más votos, como Davy Hyland, el ex representante republicano por Newry South Armagh en la Asamblea, no ha hecho mella en los resultados del partido en la zona, donde han logrado la elección de dos candidatos en el primer recuento y han reeditado la consecución de un tercer escaño con un incremento del voto en un 2,3%.

Uno de los candidatos opositores a Sinn Féin, Gerry McGeough, fue detenido a la salida del colegio electoral de Omagh en el que había depositado su voto como parte de una investigación de una acción del IRA contra un miembro de las fuerzas de seguridad en 1981. El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, pidió su liberación.

Sinn Féin ha crecido en todos los distritos electorales, con la excepción del feudo lealista de East Belfast, donde los republicanos han bajado en un 0,3%. Sin embargo, el éxito de su manejo de voto les ha asegurado un escaño en el Sur de Antrim, otro distrito unionista, donde Mitchel McLaughlin fue el candidato más votado y los republicanos consiguieron un escaño por primera vez desde la creación de la Asamblea.

Algo similar ocurrió en Lagan Valley, donde Paul Buttler aprovechó las transferencias de la candidata eliminada del SDLP para conseguir el primer escaño republicano en la zona. John O'Dow en Upper Bann, Martin McGuinness en Mid-Ulster, Barry McElduff en West Tyrone, Connor Murphy en Newry Armagh y Gerry Adams en West Belfast consiguieron el mayor número de votos en sus distritos. Y si en West Tyrone, los tres candidatos de Sinn Féin fueron los primeros en conseguir los tres escaños, todo apunta a que en West Belfast los cinco candidatos conseguirán cinco escaños de los seis en juego. Asimismo, los dos candidatos republi- canos que acompañaban a Martin McGuiness resultaron elegidos. Los resultados muestran la maestría republicana en el manejo de los votos para sacar el máximo rendimiento a las transferencias entre candidatos.

De forma similar, el DUP se asienta como el partido mayoritario de la comunidad unionista a expensas del UUP, que vive sus horas más bajas. Estas elecciones han mostrado también al partido de Paisley que poco tiene que temer de los unionistas contrarios al proceso de paz. El UKUP cuenta con el apoyo de tan sólo un 1,5% del electorado. Los problemas para Paisley se encuentran dentro del partido, donde ahora tendrá que hacer valer su autoridad si decide forzar la participación del DUP en un Gobierno multipartidista con Sinn Féin.

Los resultados al cierre de esta edición, con 41 diputados elegidos de un total de 108, daban 19 escaños al Sinn Féin, 17 al DUP; dos al SDLP, dos al UUP y uno al Partido de la Alianza.

Alta participación

La participación fue de un 63,5%, lo que representa una bajada de medio punto con respecto a las elecciones celebradas en 2003, y se ha confirmado la debacle del Partido Unionista del Ulster (UUP), que ha perdido más del 7% de sus votos.

detención

Gerry McGenough, candidato opositor a Sinn Féin, fue detenido a la salida del colegio electoral de Omagh al que había acudido a votar. El arresto se produjo en el marco de la investigación de una acción del IRA en 1981. Gerry Adams pidió su liberación.

sin oposición

Las elecciones celebradas durante la jornada de ayer en el norte de Irlanda han puesto de manifiesto que tanto Sinn Féin como DUP no tienen nada que temer de los opositores a sus estrategias enclavados dentro de sus propias comunidades.

Resultado parcial

Al cierre de esta edición, se habían elegido 41 de los 108 escaños en liza. El resultado, todavía parcial a falta de los datos finales que se darán a conocer hoy, daba 19 escaños a Sinn Féin, 17 al DUP, dos al SDLP, otros dos al UUP y uno más al Partido de la Alianza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo