GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batasuna pide a Ibarretxe que «deje las mentiras y pare las obras del TAV"

Al hilo de los resultados del estudio presentado el miércoles por AHT Gelditu!, Batasuna emplazó ayer al Gobierno de Lakua a «dejar la hipocresía" y paralizar el proyecto ferroviario de la «Y vasca".

GARA |

Batasuna solicitó ayer al lehendakari Juan José Ibarretxe que explique «si la escasa e interesada información sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV), se corresponde al modelo participativo del que habla». Por tanto, exigió al máximo responsable del Gobierno de Lakua «que deje la hipocresía y las mentiras respecto a este tema», por lo que le instó a «parar las obras del TAV, porque es el momento de realizar un debate abierto y participativo sobre este proyecto».

De esta forma hacía referencia al resultado del estudio sociológico presentado el día anterior por AHT Gelditu! Elkarlana, en el que se constata que la mayoría de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se siente desinformada ante este proyecto.

Dicho informe, subraya que tan sólo el %1 de la población fue invitada a foros de participación sobre el Tren de Alta Velocidad, por parte de las iniciativas sociales y municipales. Asimismo, este trabajo recoge que «tres de cada cuatro personas consultadas consideran que la información sobre el TAV es muy escasa y muy parcial». Junto a ello, un 42% de los encuestados afirma no que no usara el tren, mientras que otro 34% asegura que unicamente lo utilizará en una ocasión al año.

El mahaikide Eusebio Lasa, que tomó la palabra en la comparecencia efectuada ayer por la formación abertzale en la capital gipuzcoana, aseguró también que «el tripartito de Lakua y el PSOE están impulsando un modelo de sociedad basado en la desinformación, creando un espíritu acrítico, incrementando el divorcio entre población e instituciones y extendiendo propaganda barata en vez de información».

El objetivo de estas medidas no sería otro que «impulsar un sistema económico y político basado en el negocio y la especulación, para que unos pocos se enriquezcan a cuenta del medio ambiente, de la calidad de vida y del sudor de la mayoría de la gente».

El mahaikide aseguró que, en caso de que esta macroinfraestructura llegase a materializarse, el TAV «sólo servirá para que las empresas cercanas al PNV y al PSOE puedan hacer dinero con el negocio del hormigón y de las canteras», y por ello «tienen miedo de que si en vez de propaganda, se impulsa la información objetiva y la participación de la sociedad, la mayoría de la población se va a posicionar en contra de este proyecto destructor y sin sentido y sus privilegios se van a terminar».

Marcha montañera y ciclista

Por otro lado, las denuncias contra el TAV a nivel social no decaen. Así, este próximo fin de semana, tanto en Irun como en Zizurkil habrá sendas marchas contra del TAV. En Irun, para mañana está convocada una marcha ciclista, bajo el lema «AHT Stop», hasta las sedes de dos empresas «destructoras» con sede en esta localidad guipuzcoana, Tecsa y Altuna y Uria, concesionarias de tramos del Tren de Alta Velocidad. La protesta comenzará a las 11.00 en la Plaza Urdanibia.

También mañana partirá una marcha montañera desde la estación de Zizurkil a las 9.00, para protestar por las obras del proyecto del TAV. Los participantes se dirigirán hacia el monte Urkamendi y, posteriormente, a Belkoain. El domingo, retomarán el itinerario en la plaza de Andoain para dirigirse a Hernani, donde degustarán sidra y queso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo