Más de 250 participantes en el XIV Concurso para Jóvenes Pianistas
GARA | DONOSTIA
Un total de 255 jóvenes procedentes de 17 países, entre ellos algunos tan distantes como Armenia, China, Kazajistán o Japón, participarán en el XIV Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas y Música de Cámara, que se celebrará del 16 al 25 de marzo en Donostia.
Rosa Zárate, una de las organizadoras del evento, explicó ayer que el concurso, en el que se repartirán 11.900 euros en premios, transcurrirá a lo largo de dos fines de semana. Los días 16, 17 y 18 competirán pianistas cuyas edades oscilan entre los 8 y 18 años. Los días 23 y 24 harán lo propio los que tienen entre 16 y 21 años. El 25 tendrá lugar el reparto de premios y el concierto que ofrecerán los ganadores.
La mayor parte del certamen se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra, aunque el 17 por la mañana se trasladará a la sala Kutxa de la calle Andia y los dos últimos días al teatro Victoria Eugenia.
Zárate, quien informó de que una treintena de jóvenes se ha quedado fuera del concurso «por falta de fechas y presupuesto», afirmó que «van apareciendo» concursantes vascos en los niveles superiores, gracias al Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.
Otro de los organizadores, Laurentino Gómez, señaló que este año también se ha producido un «notable incremento» de «participantes de niveles elementales que vienen desde muy lejos en viajes incluso organizados».
Informó también de que este concurso ha ingresado en la Unión Europea de Concursos de Música para la Juventud (EMCY), que reúne «más de sesenta certámenes en 26 países europeos», y que permitirá promocionar más este evento y captar concursantes. Además, permitirá que los premiados en las categorías superiores puedan tocar en otros países.
Todos los actos del concurso serán gratuitos, excepto el concierto que se celebrará el día 25 en el Victoria Eugenia.