GARA > Idatzia > Kolaborazioak

Xabier Ugartemendia Miembro del Comité Nacional de LAB

En defensa de nuestra industria, Autodeterminación

Se están dando situaciones de incertidumbre en empresas que han recibido grandes cantidades de dinero de la administración para instalarse en Nafarroa

En los últimos años estamos afrontando un preocupante proceso de desindustrialización en Nafarroa, una situación de crisis y falta de política industrial, con responsables a los que es hora de identificar.

Globalmente, los sectores de químicas y metal son los más afectados por los cierres de empresas rentables como consecuencia de la deslocalización y la actitud indolente del Gobierno de Navarra. En químicas y afines, hemos asistido a todo tipo de situaciones con el resultado de la eliminación de puestos de trabajo y consecuencias graves para las familias y comarcas afectadas. Los cierres de Cauchos Ulzama -creada como salida al cierre de Danone- con la destrucción de 40 puestos de trabajo, de Digipack (Beriain) con la destrucción de 80 puestos de trabajo, o de Caucho Metal que ha cerrado para trasladar la mayor parte de la producción a Rumanía.

También hemos asistido a reducciones de plantilla por la deslocalización: Solano (Aoiz) donde se ha pasado de 180 puestos de trabajo a 60; Tecal (Tafalla) donde se han destruido 45 puestos de trabajo; Igartex (Altsasu), donde se despidió a 31 personas.

Además se están dando situaciones de incertidumbre en varias empresas que, mucho nos tememos, acaben con decisiones traumáticas; así, en Maier Na- varra se ha perdido uno de los clientes principales y en Inquinasa todo hace indicar que va a estar inmersa en un negocio especulativo del terreno en el que actualmente está ubicada.

Todas las empresas que hemos mencionado, y muchas otras, tienen un común denominador: han recibido grandes cantidades de dinero en concepto de subvenciones por parte de la administración al instalarse en Nafarroa, por la creación de empleo, por la compra de maquinaria, por la ampliación de instalaciones..., pero en el momento en el que ven que pueden sacar un mayor beneficio en otros lugares, se olvidan del dinero que han percibido de las arcas públicas navarras, marchando a otros lugares a repetir el mismo negocio que hicieron con el beneplácito de UPN y CEN.

Pero hay que subrayar que esta situación tiene un responsable principal: el Gobierno navarro, su sociedad para el desarrollo de empresas SODENA, corporaciones de muchos municipios... Entregan grandes cantidades de dinero en concepto de subven- ciones por la implantación de proyectos industriales y hacen la vista gorda en el momento en que la empresa comunica que va a despedir a toda o parte de la plantilla. No aportan soluciones a la desindustrialización, e incluso no son capaces de recuperar el dinero que como subvenciones han entregado a esas empresas. En definitiva están dispuestos a proteger los intereses de las empresas deslocalizadoras por encima los de Nafarroa.

También debemos denunciar el enchufismo y los amiguismos con que la administración de Nafarroa actúa. Por ejemplo, SODENA interviene en determinadas empresas en las que el titular es una persona afín a UPN o PSN, concediendo ayudas con dinero público al desarrollo de empresas o para hacer frente a situaciones de cierre, etc., para posteriormente retirarse de dicho proyecto, no recuperando la inversión pública realizada y quedando como único beneficiario ese empresario «amigo».

También debemos sacar tarjeta roja a los partidos políticos que componen el Parlamento, cuyo proceder se puede resumir en la siguiente frase: muchas palabras pero pocos hechos. Ante un cierre o reducción de plantilla, en el mejor de los casos, se limitan a dar buenas palabras, palmaditas en la espalda, pero no se realizan acciones para poner freno a las situaciones que sufrimos.

Siempre defenderemos la necesidad de luchar ante los ataques que la clase trabajadora de Nafarroa sufre en forma de deslocalizaciones, cierres, despidos, y chanchullos varios de los caciques de UPN, reivindicando la necesidad de mantener los puestos de trabajo en Nafarroa; otros sindicatos se limitan a hacer el caldo gordo a las empresas, colaborando activamente con las políticas neoliberales.

En Nafarroa necesitamos una política industrial que tenga en cuenta los intereses de la clase trabajadora, y no una en la que únicamente se tengan en cuenta los intereses empresariales. Mañana, en las calles de Iruñea tenemos una oportunidad para defender Nafarroa: Contra la des- localización, defendamos nuestra industra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo