GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hezkuntza Nazionalaren arauak indargabetzea eskatu du SISCBk

Euskal Kultura Sostengatzen duen Herrien Arteko Sindikatuak (SISCB) Hezkuntza Nazionalari egungo arauak indargabetzea eskatu dio. Aldi berean Ikuskaritza Akademikoak euskarazko irakaskuntza hurrengo ikasturterako aztertu dezala galdetu dio. Sindikatuak Euskararen Erakunde Publikoari ematen dion diru-laguntza %20ean handituko du aurten. Euskaraz egin sorkuntzak indartzeko Ekimen sariak abian jarriko ditu aurten sindikatuak.




«Tú también eres un animal", un libro para animales ¿racionales?

«Tú también eres un animal" es el título del libro presentado ayer en Gasteiz por el animalista Kepa Tamames, una invitación argumentada a reflexionar a quien come carne, tiene una mascota o acude a las idi-probak. Porque los animales también tiene alma.


Se multiplican los llamamientos a la unidad abertzale en Ipar Euskal Herria

A pocos meses de las elecciones legislativas del Estado francés, los llamamientos a la unidad abertzale provenientes de diferentes puntos de Ipar Euskal Herria van aumentando. La alianza, considerada «necesaria para los intereses del país", debería ser la antesala de las municipales.




La Compañía de Jesús resalta la figura de Sobrino, que sigue recibiendo muestras de apoyo

Después de que el Vaticano resolviera no sancionar a Jon Sobrino por la publicación de dos libros con los que ahora discrepa, el teólogo vasco prosigue recabando apoyos y muestras de solidaridad.



Condenas de 51 y 43 años a los dos principales acusados del crimen de Valtierra

La Audiencia de Nafarroa ha impuesto penas superiores a las reclamadas por el fiscal a los dos principales acusados del crimen de Valtierra, que costó la vida a dos jóvenes riberos. Les impone penas de cárcel de 51 y 43 años. Cinco de los trece procesados han sido absueltos.






Korrika 15 muestra en la sede de Euskaltzaindia su arraigo y vigencia

Edurne Brouard, responsable de Korrika 15, realizó un llamamiento a los euskaltzales y a los ciudadanos de Euskal Herria en general a participar en esta carrera por el euskara y, especialmente, para acudir el próximo jueves a Karrantza y el domingo 1 de abril, a Iruñea, salida y final de la iniciativa. La sede de Euskaltzaindia fue escenario de la presentación en sociedad de Korrika 15, en donde se dio cita una amplia representación social, cultural y política del país.





8/97 sumarioaren epaiketaren saioa izan zen atzo eta gaur amaituko da

1997an Poliziaren Informazio Brigadako Nagusia zen Enrique Barón-ek kale borroka ETA-k diseinatutako estrategiaren barruan kokatu zuen. Epaiketan kolaborazioa leporatzen zaien lehen aldia da.


Franco deja de ser oficialmente «hijo predilecto" de Iruñea pese a UPN

La moción presentada por PSN, IU, EA-PNV y Aralar pretende «cerrar una parte del triste periodo del franquismo". Fue aprobada en el pleno de ayer con trece votos a favor y doce abstenciones; estas últimas corresponden a los representantes de UPN en la Corporación.




Igo