GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bermejo asegura que «torpedeará" las listas que den «sucesión a Batasuna"

GARA |

El ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró ayer que «se torpedeará con la herramienta de la ley» a las candidaturas que tengan intención de presentarse para dar «continuidad o suceder a Batasuna» en las próximas citas electorales.

En declaraciones realizadas a la Cadena SER, Fernández Bermejo ensalzó la labor de la Abogacía del Estado, reiterando que tiene «una larguísima experiencia» estudiando listas electorales, y aseveró que hoy en día «el mecanismo está perfectamente engrasado».

El titular de Justicia, que defendió la vigencia de la Ley de Partidos Políticos, señaló que ésta «puede ser una buena herramienta en manos del Estado de Derecho para que la ley se imponga». En esa línea, afirmó que la que la norma «debe de proseguir mientras ETA continúe con su actividad terrorista». A renglón seguido, Bermejo justificó que «no se diesen detalles» sobre las actuaciones concretas que se están desarrollando «para no dar más resquicios».

Del mismo modo, Fernández Bermejo aseguró que pondrá «todo su esfuerzo» en analizar un supuesto retraso de nombramientos para forzar una composición más conservadora de la Sala 61 del Tribunal Supremo, encargada de la ilegalización de los partidos políticos.

Por su parte, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, consideró que «la beligerancia» utilizada por por el ministro de Justicia español «acredita» las intenciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en torno a «la paz y la democracia». Otegi apostilló que «la utilización del propio concepto de `torpedear' habla bien de las ansias de paz del ministro de Justicia» y preguntó «qué proceso plantean quienes creen que hay que dejar fuera de las instituciones a la izquierda abertzale».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo