GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Tú también eres un animal", un libro para animales ¿racionales?

«Tú también eres un animal" es el título del libro presentado ayer en Gasteiz por el animalista Kepa Tamames, una invitación argumentada a reflexionar a quien come carne, tiene una mascota o acude a las idi-probak. Porque los animales también tiene alma.

Joseba VIVANCO

He de confesar que he pecado. Llevo días sin alimentar al pez que uno de mis hijos compró por un euro en el Parque Infantil de Navidad de Barakaldo, y otros tantos sin limpiarle la pecera de plástico que vale poco más. Y ahí sigue, sobre una estantería y sin quejarse. Para gente como un servidor ha escrito Kepa Tamames el ensayo ``Tú también eres un animal'', que ayer fue presentado en la capital gasteiztarra, dirigido no a aquellos animalistas convencidos, sino a quienes siguen considerando al pollo como un indicador más del Indice de Precios al Consumo, se comen un huevo frito sin dedicar un segundo a pensar en que la gallina que lo ha puesto no ha conocido más vida que el hacinamiento, ni se pregunta de dónde proviene el foie o cómo se suelta la baba a los caracoles cuando se preparan para degustarlos.

Estamos ante 116 argumentos, escritos con «mucha paciencia», que quieren ser la «primera guía argumental a favor de los animales» y cuyo objetivo es demostrar que los argumentos de aquellos que niegan los derechos de los animales «no son sólidos, sino castillos de naipes». Pero más que poner sobre la mesa una verdad absoluta, este veterano militante de la asociación ATEA pretende llamar a la reflexión de la gente. Porque no se trata, como ayer expuso, «de un fenómeno puntual de cuatro gamberros que un día le prenden fuego a un gato», sino de que cuando vistamos una prenda de piel, cuando comamos un buen chuletón, cuando asistamos a una corrida de toros, o a una prueba de idi-probak, o a una carrera de caballos, o visitemos un aquarium o un circo con animales, nos pongamos en la piel de esos animales.

No están ahí para nuestro disfrute

«He pensado, más que en los activistas, en ese amplio sector de la sociedad que necesita revisar sus pensamientos hacia los animales. A todos aquellos que piensan que los animales están ahí sólo para nuestro uso y disfrute», reconoció el autor. «Porque todavía hay mucha gente que piensa que la violencia contra los animales no es tal. Pero cada segundo en el mundo mueren 3.000 animales por obra del ser humano. Estamos ante un holocausto que no tiene parangón. Y ni siquiera hablamos del sufrimiento al que sometemos cada momento a millones de animales más», prosiguió en su reflexión Tamames.

No estamos ante un libro de instrucciones. Pero sí ante 116 argumentos a los que enfrentarnos en asuntos tan de la vida cotidiana como el de la comida, el de los experimentos con animales, el del entretenimiento con animales... incluso el de las creencias religiosas. «El libro de Kepa Tamames plantea una enmienda a la totalidad respecto del entendimiento histórico y actual de la especie humana en relación con las otras especies animales», opinió ayer el Síndico (Defensor del Pueblo) de Gasteiz, Javier Otaola, que acompañó al autor.

El propio Otaola adelantó, con su impresión personal, lo que produce la lectura de este ``Tú también eres un animal'': «Personalmente tengo que reconocer que me ha creado un problema, en la medida en que algunos de sus argumentos, y especialmente aquellos que se refieren al vegetarianismo y al sufrimiento de los animales de abasto, me han hecho mella, me han provocado una incómoda disonancia cognitiva, es decir, han venido a contrariar, con argumentos que estimo plausibles, alguna de esas convicciones que hasta la fecha he considerado como sólidamente acreditadas».

Tamames, que empezó su militancia animalista en 1986, explicó que entonces le habría gustado encontrar un libro «tan sencillo y práctico» como éste, destinado a «abrir los ojos a las personas que se muestran reticentes al movimiento animalista». Lo dicho, para quien nunca se ha planteado que también es un animal.

116 personajes famosos reflexionan sobre los derechos de los animales

«Es un manifiesto coral a favor de los animales», lo calificó ayer su autor. Al prólogo de la escritora Lucía Etxebarria le siguen nada menos que 116 frases o reflexiones de otros tantos personajes conocidos. Directores de cine como Juanma Bajo Ulloa, Julio Medem o Alex de la Iglesia; cantantes como Eva Amaral, Alex Ubago, Chenoa o Enrique Bumbury; pensadores como Jesús Mosterín, Salvador Pániker o Javier Sádaba; diseñadores como David Delfín o Agatha Ruiz de la Prada; divulgadores científicos como Joaquín Araujo o Eduard Punset; escritoras como Rosa Montero, Espido Freire o Rosa Regás; fotógrafas como Ouka Leele o Colita; actores y actrices como Fernando Tejero, Silvia Abascal, Cristina Marsillach o Silvia Marsó; gente del espectáculo como Paco Clavel o Tonino. Ellos y muchos más aportan su granito de humanidad a los animales. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo