GARA > Idatzia > Euskal Herria

Se multiplican los llamamientos a la unidad abertzale en Ipar Euskal Herria

A pocos meses de las elecciones legislativas del Estado francés, los llamamientos a la unidad abertzale provenientes de diferentes puntos de Ipar Euskal Herria van aumentando. La alianza, considerada «necesaria para los intereses del país", debería ser la antesala de las municipales.

Maria AIZPURUA |

Personalidades y grupos de ciudadanos de diferentes zonas y territorios de Ipar Euskal Herria están realizando llamamientos públicos a los partidos abertzales para que acudan juntos a las próximas citas electorales, en particular a las de la Asamblea Nacional francesa que tendrán lugar el 10 y el 17 de junio.

Estos grupos emplazan a los cuatro partidos abertzales presentes en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa a retormar los contactos que mantenían desde el pasado verano con el objetivo de elaborar un programa común y presentar candidatos abertzales en las tres circunscripciones bajo la denominación «Euskal Herria bai».

Batasuna, EA, AB y PNB habían llegado a consensuar un documento que iban a hacer público y barajaban, incluso, posibles candidatos. Tras el atentado de ETA contra Barajas, el PNB se desligó de la iniciativa aunque, posteriormente, dejó una puerta abierta a seguir los contactos.

AB, por su parte, celebró una asamblea el 2 de febrero y decidió insistir en la recomposición de la idea de coalición de las cuatro formaciones dándose un plazo para valorar la evolución, en particular la del PNB respecto a las exigencias que mantiene hacia Batasuna y de los «posibles gestos» que, según AB, sería conveniente que Batasuna hiciese.

En principio, hacia finales de este mes AB debería dar a conocer su posición ya que, tanto EA como Batasuna, están dispuestos a mantener la alianza a tres aunque han manifestado claramente su deseo de que la idea originaria se concrete.

«Superar las diferencias»

Entre tanto, el grupo municipal abertzale de Uztaritze, Herria Bizi Dadin, y el grupo abertzale del cantón de Baigorri han apelado públicamente a «superar las diferencias y a aunar fuerzas porque la unidad es indispensable para que nuestras reivindicaciones fundamentales sean atendidas».

En el mismo sentido y «ante el riesgo de que la situación de bloqueo de las relaciones entre los cuatro partidos perdure», Mixel Bergouignan, Graxi Etchebehere, Maite Dubois, Peio Uhalde, Mattin Etchepare, Dominique Duhalde, Antton Etxeberri, Mirentxu Lako, Miguel Torre, Koldo Gorostiaga, Pantxo Belin, Iñaki Zaldunbide, Serge Harisgain, Haritza Camblong, Alain y Ana Proust han convocado tres asambleas «abiertas a todos los abertzales».

Tendrán lugar hoy viernes, a las 20.30 en el local de Haize Berri de Izura, en el Trinquete Moderne de Baiona y en los locales de Oxtikenia de Senpere.

LEGISLATIVAS

Los próximos días 10 y 17 de junio se elegirán los diputados en el Estado francés. Para muchos abertzales, el concurrir juntos a dichas elecciones sería la antesala para hacerlo en las municipales y cantonales de 2008.

El PNB espera la respuesta de EA y AB a su propuesta de acudir juntos

Dirigentes del PNB confirmaron, ayer en Baiona, que están recibiendo peticiones de militantes de otros partidos abertzales para acudir conjuntamente a las legislativas. Philippe Duluc anunció que en los próximos días harán pública su posición pero quiso dejar claro «que no fue el PNB, sino ETA» quien rompió el proyecto unitario con el atentado de Barajas.

Duluc y Ramuntxo Camblong vaticinaron que los abertzales se presentarán «a una o a tres bandas, a menos que ocurra un milagro y que ETA garantice que no se inmiscuirá en las labores políticas que corresponden a los partidos». El PNB espera que EA y, sobre todo, la próxima asamblea de AB respondan a su propuesta de acudir los tres juntos.

M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo