GARA > Idatzia > Euskal Herria

Korrika 15 muestra en la sede de Euskaltzaindia su arraigo y vigencia

Edurne Brouard, responsable de Korrika 15, realizó un llamamiento a los euskaltzales y a los ciudadanos de Euskal Herria en general a participar en esta carrera por el euskara y, especialmente, para acudir el próximo jueves a Karrantza y el domingo 1 de abril, a Iruñea, salida y final de la iniciativa. La sede de Euskaltzaindia fue escenario de la presentación en sociedad de Korrika 15, en donde se dio cita una amplia representación social, cultural y política del país.

Kepa PETRALANDA |

A falta de una semana para el inicio de Korrika 15, una amplia representación de la cultura, la sociedad y la política se dio cita ayer en la sede de Euskaltzaindia en la Plaza Nueva bilbaina, para testimoniar el apoyo a esta carrera por el euskara que organiza la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización (AEK), bajo el lema ``Heldu''.

Entre los asistentes cabe citar, entre otros, al presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; el director de HABE, Joseba Erkizia; escritores como Laura Mintegi o Lutxo Egia; los bertsolaris Iñaki Murua y Jon Enbeita; actores como Mikel Martínez, Patxo Telleria y Jokin Oregi; Xabier Jon Davadillo y Eduardo Castañeda, del Lagun Aro Bilbao; y José Angel Iribar, en representación del Athletic.

También estuvieron en la presentación de Bilbo Gorka Altuna, consejero delegado de EHKE; Bingen Zupiria, director de ETB; Joan Mari Larrarte, de EKT; Xabier Mendiguren, secretario general de Kontseilua; Zigor Txopitea, de Udalbiltza; la concejala de Euskara en el Ayuntamiento de Bilbo, Ana Castro; el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y la directora de Servicios del Ejecutivo de Lakua, Lorea Bilbao; la diputada foral de Cultura de Bizkaia, Belén Greaves; Gotzon Lobera, director de Promoción del Euskara Koldo Tellitu; junto a Iñaki Etxezarreta y Erramun Osa, en representación de la Confederación de Ikastolas; Jone Goirizelaia, Joana Regueiro y Marije Fullaondo, de Batasuna; Martin Aranburu y Jon Haritz Bengoetxea, de EA; Iñigo Isuzkiza y Felipe Urkidi, de Aralar; sindicalistas como Txutxi Ariznabarreta y Aitziber Madrazo de LAB y Josu Zalbidea, de STEE-EILAS; e Izaskun Guarrotxena, de Bilgune Feminista.

«La casa del euskara»

Edurne Brouard, responsable de Korrika 15, agradeció su asistencia a quienes se reunieron y «especialmente» a Euskaltzaindia «por dejarnos su casa, la casa del euskara» para el acto de presentación. Se refirió Edurne Brouard a Karrantza, punto de partida y entorno situado en el extremo occidental de Euskal Herria, «con el que teníamos una deuda», así como a la mujer euskaldun, objeto de homenaje de esta edición de Korrika «por su papel histórico determinante en la transmisión del euskara», su condición de «bastión» del idioma nacional y los logros y avances obtenidos en los últimos años.

La responsable de Korrika 15 emplazó a participar en cada pueblo y en cada barrio al paso de la carrera, pero añadió un llamamiento a acudir al inicio, en Karrantza, y a la jornada final que se desarrollará en la capital de Nafarroa.

Zuriñe Iarritu presentó el atractivo vídeo de Korrika 15, con guión de Unai Iturriaga, un compendio de testimonios de quienes son protagonistas del euskara en el día a día, con diferente grado de conocimiento de la lengua, que tiene por eje las personas gramaticales.

a participar

Los responsables de Korrika 15 realizaron un llamamiento a secundar la carrera en cada pueblo y barrio y, muy especialmente, a tomar parte en los actos de inicio, en Karrantza el próximo jueves, y final, en Iruñea el 1 de abril.

Lasterketari atxikimendua erakutsi eta kilometroak erosi ditu EBk

EBk atxikimendua erakutsi zion atzo Korrikari eta hiru kilometro erosi ditu.

EB taldearen presidentziaren bozeramaile Mikel Aranak eta Bilboko Hirigintza zinegotzi Julia Madrazok, Korrika 15eko arduradun Edurne Brouard eta AEK-ko ordezkari Mertxe Mugikarekin elkartu ziren Bilboko Ezker Batuaren egoitzan.

Euskal emakumeen aldeko manifestuak, bestetik, baditu 6.000 sinadura inguru. Korrika 15-ak emakume euskaldunari omendu nahi dio eta bai manifestua bai zerrenda osoa www.korrika.org lekuan agertzen da. K.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo