GARA > Idatzia > Euskal Herria

Madrid establece el permiso de paternidad en dos semanas y será de un mes dentro de seis años

GARA |

El Congreso español aprobó ayer la Ley de Igualdad por la que las administraciones de los cuatro herrialdes del sur del país deberán garantizar, entre otras cosas, que el permiso de paternidad de sus ciudadanos sea de dos semanas, y de un mes en el plazo de seis años. La norma también ha modificado la Ley Electoral con objeto de alcanzar la paridad en las listas para los comicios locales.

Si hasta ahora el permiso de paternidad se establecía según el convenio del lugar de trabajo -entre tres y cinco días-, ahora, tras la aprobación de la Ley de Igualdad, se ha fijado en dos semanas. Quince días que se verán duplicados en el plazo de seis años, según prevé la norma aprobada.

En el caso de Lapurdi, Nafarroa Beherea o Zuberoa, los ciudadanos vascos ya contaban con las dos semanas de permiso por paternidad desde enero de 2002.

Cuarenta por ciento

Además de ampliar el permiso de paternidad, la norma española recoge la modificación de la Ley Electoral para que los partidos presenten listas paritarias. En los municipios de más de 5.00o habitantes ninguna lista electoral podrá tener menos del 40% de mujeres en el tramo de cinco puestos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo