GARA > Idatzia > Kultura

Eduardo Subirats deplora «la desaparición del pensamiento" en Estados Unidos

GARA | MÉXICO

A casi seis años de los a-tentados del 11-S, en EEUU se ha constituido una realidad nueva que ha sorprendido al mundo intelectual. De un virtual totalitarismo se ha pasado a un imperialismo peligroso: «Ese país está reconfigurando el mapa mundial, y lo peor es que el pensamiento ha desaparecido en esa nación: no hay un verdadero diálogo, las universidades están muertas intelectualmente», afirma el filósofo catalán Eduardo Subirats.

De visita en México para presentar su libro «La existencia sitiada», deplora que las instituciones de educación superior en EEUU se han convertido en «aparatos burocráticos de poder tecnológico».

En entrevista a «La Jornada», explica que el libro se gestó tras el 11-S, queriendo reflexionar sobre una situación que se generó en el país «y que no se ha analizado: el terror social mediáticamente organizado». Aborda cuatro aspectos fundamentales: «el poder de los mass media, el de la guerra, la destrucción de las culturas en el plano global. Y planteo un análisis filosófico de la crisis del modelo civilizatorio de Occidente, a partir de la crítica al desarrollo científico; analizo dos casos: uno es el biotécnico y el otro tiene que ver con la ingeniería nuclear y su uso militar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo