GARA > Idatzia > Ekonomia

La OPEP considera estable al mercado y no modifica la cuota de producción

La OPEP acordó ayer mantener sin cambios el nivel de producción de crudo, tras la renunión ministerial celebrada en Viena, según informó el secretario general de la organización, Abdalla Salem El Badri. «El mercado permanece estable y en un estado saludable", aseguró.

GARA |

«No necesitamos tocar la producción en este momento», afirmó Abdalla Salem El Badri, secretario general de la Organi- zación de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en unas declaraciones a la prensa tras la reunión de más de tres horas entre los miembros del cártel.

Los mercados esperaban la decisión, adelantada por la mañana por el responsable de política petrolífera de Libia y consejero delegado de la estatal National Oil, Shokri Ghanem. De hecho, los mercados internacionales no reaccionaron con una tendencia precisa al anuncio. El precio del barril de Texas sweet light se situaba a media tarde en 58,30 dólares, 14 centavos más que en la sesión anterior, mientras que el barril de Brent de Mar del Norte se cambiaba por 60,88 dólares

El acuerdo alcanzado muestra que los miembros de la OPEP se sienten satisfechos con el precio actual del crudo, cercano a los 60 dólares, el nivel de comodidad que contenta al mayor número de socios de la organización. A la salida de la reunión, Ghanem coincidió con el secretario general de la organización en que «no hay motivos para recortar la producción ni para incrementarla, puesto que el mercado se encuentra equilibrado».

Pese a la decisión de ayer, la producción podría descender si se aplican sobre el terreno los dos recortes acordados por el cártel en los últimos cuatro años.

Recortes

En las reuniones de octubre en Qatar y de diciembre en Nigeria, la OPEP acordó recortar hasta 1,7 millones de barriles diarios para elevar el precio del petróleo en los mercados internacionales. Los recortes reales aplicados no se corresponden con los compromisos asumidos. De hecho, apenas superan el millón del barriles diarios, aunque han sido suficientes para conseguir que los precios pasen de los 50 a los 60 dólares.

Otro de los ministros que se mostró satisfecho con no modificar las cuotas de producción fue el de Qatar, Abdullah bin Hamad Al Attiyah. «Pienso que ha habido un cumplimiento muy bueno y que los ministros se han comprometido a mantener su implicación», señaló.

La OPEP acordó volver a reunirse en Viena el 11 de setiembre y en Dubai (Emiratos Arabes) el 5 de diciembre. Entre los socios que se mostraron firmemente decididos a mantener la producción figura Arabia Saudi, el principal exportador de crudo del mundo.

El cártel incrementó, por otra parte, su previsión de aumento de la demanda mundial de petróleo para 2007 en 100.000 barriles diarios, hasta 1,3 millones de barriles diarios, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto al nivel registrado en 2006. Según indica en su boletín mensual, prevé que la demanda mundial de crudo procedente de los países que conforman el cártel se sitúe en 30,4 millones de barriles diarios en 2007, en la misma línea que el nivel detectado en 2006.

Respecto al suministro de los países no pertenecientes a la OPEP, el cártel estima que se situará en 50,6 millones de barriles diarios, lo que equivale a un incremento de 1,2 millones de barriles sobre el ejercicio precedente.

Sin motivos

Representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo coincidieron en señalar que «no hay motivos para recortar la producción ni para incrementarla, puesto que el mercado se encuentra equilibrado»

Mercados

Los mercados internacionales esperaban la decisión, adelantada por la mañana por el responsable de política petrolífera de Libia. De hecho, no reaccionaron con una tendencia precisa al anuncio

recortes

La producción podría descender si se aplican los dos recortes acordados por la OPEP en las reuniones que celebraron en octubre en Qatar y en diciembre en Nigeria. Entonces acordó recortar hasta 1,7 millones de barriles diarios

Precisa que Ecuador «es aún miembro" y «sólo ha suspendido" su participación

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sorprendió en Viena al anunciar que Ecuador no ha dejado de ser miembro del grupo petrolero, sino que «sólo ha suspendido» su participación en 1992, y que sus socios le están esperando para que regrese al seno de la organización.

«Ecuador es aún miembro. Su pertenencia simplemente está suspendida. Por supuesto que le damos la bienvenida», manifestó en rueda de prensa el presidente de turno de la OPEP, Mohamed Al Hamli.La declaración se produjo al término de la reunión en la que Angola participó como miembro de pleno derecho.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró el miércoles desde Quito su deseo de que su país regrese a la OPEP, y el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, había afirmado que Caracas le ayudará en todo lo que pueda para alcanzar esa meta. «Ya estamos en conversaciones con Quito», aseguró. Ecuador es el socio que menor suministro aporta del grupo pero su vuelta reforzaría la presencia de América Latina en el mismo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo